Destruyen 42 puertos CLANDESTINOS en una franja de 100 kilómetros en el Lago de Itaipú

325

Las fuerzas de seguridad del Brasil, detectaron que a orillas del Lago de Itaipú, en suelo brasileño había un puerto clandestino cada 2 kilómetros. Fueron 41 puertos ilegales destruidos en un tramo de 100 kilómetros. Todo indica que en la margen paraguaya hay igual cantidad o más. Los mismos son usados para el tráfico de drogas, armas y el contrabando de cigarrillo. Estas tres actividades ilegales estan vinculados y gran parte es operada por facciones criminales brasileñas.

En los últimos 20 días, una operación conjunta entre la Policía Federal, Batallón de Frontera de la Policía Militar del Estado de Paraná, y el Ejército brasileño realizó la destrucción de 41 puertos clandestinos situados a orillas del Lago de Itaipu en un tramo de aproximadamente 100 kilómetros de frontera.

El trabajo contempló el levantamiento georreferenciado y la destrucción de áreas utilizadas por criminales para el narcotráfico, el trafico armas, así como contrabando de cigarrillos. Las tres actividades ilegales están vinculadas.

Se informó que estos puertos clandestinos están en el área de preservación ambiental del Lago de Itaipú. Todo el área fue mapeados, sus propietarios identificados y medidas afines a la legislación ambiental brasileña pueden ser adoptadas contra aquellos que permitan el delito en su propiedad.

El nombre de la operación de destrucción de puertos clandestinos se denomino “Importunus”, derivado de “Portunus”, quien es considerado el Dios de los puertos, llaves y puertas.

Importunus es un adjetivo en latín que también significa ′′ que no se puede aportar, fondear, anclar «. Se utilizaba para describir las ondas y climas desfavorables, como también vientos contrarios, imposibilitando la ancoración de barcos, siendo que de ese adjetivo que surgió el término ′′ inoportuno ′′ (en mal momento)

Esta fue la segunda a etapa de destrucción  de estos puertos clandestinos, siendo que la primera de ellas tuvo lugar un noviembre de 2020 y ya está en la planificación entre las fuerzas de seguridad una 3 a fase contemplando la zona comprendida entre los municipios de Santa Helena (Puerfto Indio, distrito de Mbaracayú en el lado paraguayo)  y Foz de Yguazú (Ciudad del Este, lado paraguayo).

Los voceros de los organismos de seguridad del Brasil indicaron que están dejando un claro el mensaje de que las fuerzas integradas de seguridad de la región fronteriza con el Paraguay no darán tregua a los delitos ambientales y los transfronterizos ocurridos en la región y que estos puntos candestinos están siendo monitoreados permanentemente, es decir, eventuales reaperturas de algunos de estos puertos serán respondidas inmediatamente con su cierre.

Señalaron que la operaciones de control, identificación y destrucción de puertos clandestinos se seguirán llevando a cabo rutinariamente

Comments

comments