DESVALORIZACIÓN del REAL frente al DÓLAR castiga al COMERCIO de CDE

1104

La incertidumbre sobre el desenlace de las elecciones presidenciales en el Brasil, hace que el real se desvalorice en relación al dólar. Esto afecta negativamente al comercio de Ciudad del Este, donde las ventas disminuyeron considerablemente. La presencia de sacoleiros es casi nula, mientras el número de turistas bajo considerablemente.  La situación cada vez es más crítica y no hay respuestas del Gobierno.

La cotización del real llego el lunes 20 de agosto de 2018 a 4,000, frente al dólar. Cada unidad de la moneda estadounidense cuesta 4 reales. Con esta cotización los productos ofrecidos en el comercio de Ciudad del Este, resultan muy caros para los sacoleiros, quienes vienen a realizar compras para revenderlos en el Brasil.

Ya los turistas vienen muy poco, y quienes lo hacen compran en forma limitada. Esto explicaron comerciantes de la zona céntrica.

Mientras la situación empeora en el sector comercial esteño, el Gobierno sigue ignorando el problema. Los comerciantes indicaron que no tienen respuestas para sus planteamientos, y reciben otras propuestas.

La cotización que alcanzo el lunes 20 de agosto de 2018 es la peor desde febrero de 2016, cuando llego a 4,100, de acuerdo a los datos.

Al inició de 2018 cada dólar se cotizaba a 3,100 reales. La turbulencia cambiaria en el Brasil, que afecta al comercio de Ciudad del Este, se debe a la incertidumbre sobre la carrera presidencial. El ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien está preso, sigue encabezando las intenciones de votos, pero el Tribunal Superior Electoral (TSE) no definió si impugna o no su candidatura. La segunda posición es para el ultraderechista, Jair Bolsonaro.

Comments

comments