Desvergonzado tráfico de influencias para beneficiarse con fondos municipales de CDE

322

El discrecional uso de fondos municipales lamentablemente continúa bajo la gestión del intendente Miguel Prieto. Mediante una investigación de La Clave, quedó en evidencia que directores y exdirectores municipales se valen del tráfico de influencias y el “amiguismo” para beneficiarse con fondos municipales, mientras que otros, que no están “alineados” con la línea política del jefe comunal, son ignorados y ninguneados.

En el marco del 64º Aniversario de Ciudad del Este, se realizó un evento teatral-artístico paralelo a los festejos organizados por la Municipalidad, denominado “3 de Febrero: ¿Celebración?”. Para la realización de dicho evento, fue creada una subcomisión organizadora, encabezada por la exdirectora de comunicación de la comuna, Sofía Masi Verón, quien solicitó G. 37 millones de fondos municipales, en fecha 4 de febrero del 2021.

Los recursos solicitados se transfirieron el día siguiente, 5 de febrero del 2021, como indica el expediente n° 3767, de la orden de pago de la comuna esteña. Sofía Masi actualmente está en la dirección de “El Puente-Comunicación sin Fronteras”, que junto al elenco teatral Lampium estuvieron a cargo de la producción del evento 3 de Febrero: ¿Celebración?

Sugestivamente, además del apurado desembolso de fondos municipales a la subcomisión de Sofía Masi, el evento se realizó en el local “Casa Alamanda” del barrio Obrero, nada menos que vivienda y propiedad de la directora de turismo Municipal de CDE, Liliana Flores, lugar en donde la misma lleva adelante un proyecto turístico municipal.

Para colmo, a diferencia de los festejos de la ciudad que se celebran con fondo públicos y son de acceso libre para la ciudadanía, en esta ocasión los organizadores no desaprovecharon la oportunidad para, además de percibir fondos para su evento privado, cobrar el acceso al público por un valor de G. 50.000 por persona. Supuestamente, los cuatro días del evento (6-7 y 13-14 de febrero) tuvieron un lleno total de público, por lo que es de estimar una recaudación millonaria para los responsables del espectáculo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que directores o exdirectores municipales utilizan fondos públicos para eventos privados, manejando la cosa pública a beneficio propio, dejando de lado proyectos que son de real impacto social y comunitario.

Expediente municipal donde queda evidenciado que en apenas 24 horas, la comuna liberó orden de pago a la subcomisión presidida por Sofía Masi Verón.

La otra cara de la moneda

Mientras Sofía Masi Verón logra en apenas un día obtener G. 37 millones de la comuna para su evento privado, el 23 de diciembre del 2020, el grupo “Revolución Cultural” realizó un evento artístico-cultural de gran envergadura, beneficiando a más de 40 artistas locales, en una actividad declarada de interés turístico y municipal. Dicha comisión había solicitado con antelación de dos meses un subsidio ínfimo a las direcciones de desarrollo social y turismo de la Municipalidad, teniendo en cuenta la magnitud del evento realizado y la gratuidad y libre acceso a la comunidad.

Sin embargo, no recibieron respuesta alguna por parte de quienes están a la cabeza de ambas direcciones, habiéndose reunido y solicitado previamente al intendente y sus directores una ayuda para el evento. Es realmente lamentable que para obtener algún tipo de apoyo o beneficio institucional por parte de la actual administración, sea necesario ser “parte de la casa” o estar “alineada a la misma”, manteniéndose las viejas prácticas del amiguismo y el tráfico de influencias que mantienen los privilegios de unos cuantos oportunistas. (Diario La Clave)

Comments

comments