DETAVE controla RUTAS del CONTRABANDO para RECAUDAR

1867
En la ruta del CONTRABANDO los funcionarios del DETAVE solo controlan para pedir coimas.

Los funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE) de la Aduana en la zona Este del país, realizan controles en las denominadas RUTAS del CONTRABANDO en el Alto Paraná, solo para pedir coimas. La mayoría de los mismos son enviados a la región porque son protegidos de políticos y vienen para recaudar. Todos los días ingresa al país toneladas de mercaderías desde el Brasil y la Argentina, previo pago de coima a los aduaneros.

El Detave es el organismo encargado de combatir el ingreso de mercaderías en forma ilegal en la denominada zona secundaria. O sea, cuando ya salieron de la zona primaria.

Colectivo siendo cargado con contrabando en Ciudad del Este.

En Alto Paraná, son varias las rutas del CONTRABANDO. La principal es la Ruta VII “Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia”. El puesto de control actualmente está funcionando en forma provisoria en el Km. 48, debido a que el edificio donde debe funcionar la fiscalización en el Km. 60 fue demolido para duplicar la carretera, y ahora está construyendo otro.

Los funcionarios del Detave no precisamente están para combatir el contrabando. Los mismos realizan los controles con el propósito de recaudar.

Además de los puestos fijos están las unidades móviles, quienes se encargan de reacudar en los depósitos y establecimientos similares donde operan con productos que entraron de contrabando al país.

Mercaderías de todo tipo, entre ellos azúcar, entra de contrabando todos los días desde el Brasil y la Argentina.

La semana ante pasada cayo en Coronel Oviedo una carga de 6 toneladas de azúcar que entro al país por el Puente de la Amistad. El cargamento paso por los controles aduaneros de la cabecera de la frontera, y luego por el control del Km. 48. Esta es una evidencia de como los aduaneros están solamente para recaudar.

Ernaldo Cardozo, es el coordinador del Detave, y este lejos de combatir el contrabando está más preocupado por las recaudaciones paralelas.

En la zona Este del país todos los días entra una inmensa cantidad de mercaderías, desde el Brasil y la Argentina, que primero pagan las coimas a los aduaneros del Puente de la Amistad encabezados por Jaime Bolla Barreto, Jefe de Resguardo y Juan Carlos Machuca, subadministrador.

Luego quienes cobran las coimas son los integrantes del Detave. El monto que cobran depende del tipo de carga.

Todos los días en la terminal de ómnibus de Ciudad del Este se puede ver colectivos siendo cargado con mercaderías de contrabando que luego pasa por los controles del Detave mediante el pago de coima.

Fila de furgones bajando sus contrabando. Todos pagan al Detave.

Comments

comments