Dilatan IMPUTACION a brasileño dueño de FVN S.A. por LAVADO y EVASIÓN

588

En el Ministerio Público informaron que hasta el momento no hay imputación contra el director de la firma de agronegocios FVN S.A., Carlos Vinicius Martins de Oliveira, por lavado de dinero y evasión. El fue detenido en la cabecera del Puente de la Amistad, que está cerrado al paso de personas y vehículos particulares. El empresario tenía varios pagares y documentos bancarios que no fueron declarados. El Código Aduanero dice que todos estos papeles deben ser declarados. Al no hacer esto surge la figura delictual del lavado de dinero y evasión impositiva.

En la sede del Ministerio Publico nos informaron que no existe aún la imputación contra el brasileño Vinicius Martins de Oliveira. Tampoco pudieron precisar donde fue remitido para cumplir la cuarentena correspondiente conforme a las normas sanitarias vigente. Se mencionó que fue enviado a Asunción a un hotel salud.

El caso en cuestión está en la unidad a cargo del fiscal Julio Paredes.

La sede de la firma FVN S.A., que representa a conocidas firmas internacionales de productos agrícolas está en el complejo residencial cerrado del Paraná Country Club de Hernandarias.

Para entender el caso recordemos que el dueño FVN S.A. cruzo el Puente de la Amistad desde el Brasil, en su lujoso Porche, y llego hasta la cabecera paraguaya de la pasarela.

Allí dijo a los militares que custodiaban el lugar que solamente hasta lugar venía para entregar un sobre a otra persona. Un paraguayo. Pero el mismo ya ingreso a territorio nacional, sin cumplir con la norma sanitaria y sin declarar el contenido del sobre que eran pagares y documentos bancarios.

El Código Aduanero dice claramente que los pagarés, cheques, y otros documentos bancarios deben ser declarados. Debido a esto surge la presunción de lavado de dinero y evasión de tributos.

El abogado del brasileño dijo que su cliente no ingreso a territorio paraguayo y que no cometió ninguna ilegalidad. Que los pagarés eran para entregar a un banco de plaza.

Este es el informe que emitió la armada nacional al respecto:

Personal de la Prefectura Naval, el día de la fecha  procedió a la aprehensión de dos personas por un   supuesto hecho de evasión de impuestos y lavado de dinero Ley N° 1160/97 del código penal, cuando una persona identificada como Carlos Vinicius Martins de Oliveira, brasilero, de 40 años de edad, domiciliado en la ciudad de Foz de Yguazú, llegó hasta la cabecera del Puente de la Amistad a bordo de su vehículo particular, momento en que fue sometido al protocolo de control y al ser verificado el interior del rodado se pudo divisar un sobre de papel madera que llamo la atención.

Se dio participación al personal de aduanas que al verificar dicho sobre se percató que dentro contenía varios pagarés y documentos bancarios de diversos montos de moneda extranjera, totalizando un valor de aproximadamente 966.000 dólares americanos, inmediatamente se informa del hecho al jefe de Policía Fluvial quién ordenó que la persona sea aprehendida y trasladada hasta la base naval para las averiguaciones preliminares correspondientes.

Cabe resaltar que los pagarés a la orden y demás documentos bancarios quedaron en poder de la Aduana quien es el órgano de aplicación, posteriormente siendo las 14:50 horas se apersona en la unidad el Abog JORGE LUIS OSORIO, manifestando ser representante de la firma FNB S.A. y en tal carácter era el encargado de retirar las documentaciones, por ese hecho y que podía constituirse como cómplice en un hecho punible se ordena su aprehensión, posteriormente se  informa de lo ocurrido al Ministerio Público, unidad especializada en Anticontrabando y lavado de dinero a cargo del Agente Fiscal, Julio Paredes, quien dispone sean arrimadas todas las evidencias y las diligencias administrativas hasta la sede del Ministerio Público y las personas aprehendidas; el ciudadano brasilero que llego hasta la cabecera del Puente sea puesto de inmediato a disposición de las autoridades sanitarias pertinentes para someterse a cuarentena obligatoria y el Abogado sea remitido a la sede del Ministerio Público..

Comments

comments