Diputados del Brasil APLAUDEN decisión de TRANSPARENTAR manejo de la Itaipú

467

El director general brasileño de la Itaipú, General Joaquim Silva e Luna, fue convocado por la comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados del Brasil, para que explique el impase con el Paraguay y las medidas que viene adoptando en el manejo de la Entidad. Al final el “general” fue aplaudido por los legisladores por las medidas para transparentar el manejo contable, financiero y jurídico de la Binacional, en el lado brasileño. Aquí se sigue manejando como secreto de estado el grosero despilfarro del dinero publico.

Silva y Luna, dijo que la Itaipú no participó en forma directa de las negociaciones sobre la compra de potencias de la Itaipú por parte de la Ande y la Electrobras, que generó una crisis política en el Paraguay. Pero acudió a dar explicaciones por que considera que el manejo de la Entidad debe ser transparente y sujetas al control de todos los organismos.

Luego de explicar los motivos del impase los diputados le preguntaron sobre el “famoso punto 6”, por el cual supuestamente el Paraguay a través de la ANDE podría vender la energía de la Itaipú en el mercado brasileño. Silva y Luna, dijo que eso “no existe”.

Recordó que el tratado no permite eso por lo tanto no puede ser negociado. Indico que eso será posible si se cambia el tratado de la Binacional. Pero recordó que en el 2023 lo que debe ser renegociado no es el tratado, solo uno de los anexos. O sea, el Anexo C, que es sobre la base financieras y el costo de la energía.

Pero luego de dar estas explicaciones el “general” informó a los diputados que está adoptando una serie de medidas con el objetivo de terminar con la “farra” del dinero público en la entidad, por lo menos en el lado brasileño.

Los diputados aprobaron las medidas y al final aplaudieron a Silva e Luna por las medidas adoptadas y le incentivaron a que sigan por dicha senda.

La ultima disposición del director general brasileño dispuso transparentar el manejo de la Entidad. Cualquier ciudadano brasileño podrá pedir informes y la Binacional deberá responder.

Comments

comments