Director de ADUANA traba comercio y genera PERDIDAS al país

604
Julio Fernandez, director Aduana

El director de Aduanas, Julio Fernández, está trabando el comercio internacional y generando enormes pérdidas para importadores, comerciantes, y el propio fisco que no recauda. En Ciudad del Este la situación es más grave atendiendo a que al otro lado de la frontera todo se facilita, mientras aquí todo se traba, denunciaron los afectados.

Comerciantes e importadores de Ciudad del Este denunciaron estar sufriendo enormes perjuicios, a raíz de la burocracia en Aduanas. Indicaron que las verificaciones de las mercaderías se hacen “a paso de tortuga” y tardando varios días, causando así perjuicios a todos los sectores porque no pueden trabajar normalmente a raíz de esta situación.

Surge como principal responsable el propio director de aduanas, Julio Fernández, quien en lugar de facilitar el comercio internacional lo frena

Los denunciantes explicaron que mientras permanecen sus mercaderías varadas en la Aduana pierden valor, además de otros gastos extras que les ocasiona la lentitud con la que realizan las verificaciones.

Los controles deberían realizarse máximo en un día, sin embargo, tardan entre 3, 5 o incluso días para despachar las mercaderías, causando así gran perjuicio a los importadores. La extrema lentitud hasta hace sospechar que los funcionarios aduaneros aguardan algún “incentivo” para apurar las gestiones, indicaron los denunciantes.

Estos inconvenientes se dan principalmente para las importaciones aéreas y barcazas, refirieron los comerciantes, quienes pidieron mantener en reserva sus identidades, a fin de evitar represalias.

Añadieron que el cuestionado director de Aduanas, Julio Fernández está en conocimiento de la situación, pero no busca ninguna solución al problema, mientras el comercio esteño además de haber afrontado un duro año por la pandemia, ahora debe soportar los efectos negativos por la burocracia adoptada por la aduana paraguaya.

De persistir la situación, los importadores no descartan realizar algúna medida de protesta, ya que consideran que son perjudicados de manera deliberada por los funcionarios aduaneros.

Comments

comments