Director PARAGUAYO de Itaipú se “PREOCUPA” por energías renovables, pero la ciudadanía le RECLAMA PATRIOTISMO

271

El director general paraguayo interino de la Itaipú, Federico González, en un claro intento por mejorar su imagen, hizo una videoconferencia con Jeffrey Sachs. El tema fue energías renovables y el consumo paraguayo. Sin duda es un tema de vital importancia para el país. Pero la ciudadanía, quiere patriotismo de parte de los directores. Cortar los gastos superfluos. Quitar groseros beneficio, defender los intereses paraguayos en la Entidad, y por sobre todo no más migajas, como siempre se viene recibiendo.

Sin duda el ex ministro de RR.EE. quien dejó el cargo para asumir como director general paraguayo de la Binacional, actualmente en forma interina porque lo debe confirmar el Senado, buscar por mejorar su imagen, pero se equivoca de camino.

Federico González, llamo a James Spalding (quien tuvo una buena actuación como director general paraguayo en la Entidad) y en compañía de este hablaron con Sachs.

Pero la ciudadanía está más preocupada por ver a que los directores paraguayos en la Binacional demuestren patriotismo.  Debería de adoptar medidas concretar.

Hacer lo que hizo sus pares brasileños. Cortaron todos los gastos superfluos. Remataron gran parte del parque automotor para que no haya privilegios. Cortaron beneficios groseros que tenían los funcionarios quien ya tienen sueldos de países de primer mundo.

Que en lugar de migajas el país reciba los mismos beneficios que los brasileños, donde se ejecutan obras de grandes envergaduras que tendrán fuerte impacto socio económicos, generando trabajo, y atrayendo a inversionistas.

James Spalding y Federico González

En relación a la videoconferencia estos es lo que informo oficialmente la Itaipú.

El director general paraguayo interino de la ITAIPU Binacional, Federico A. González, en compañía de James Spalding, exdirector de la Entidad, mantuvo este miércoles una videoconferencia con el Dr. Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad Columbia (EE.UU) y asesor especial del Gobierno paraguayo en temas energéticos.

El encuentro fue aprovechado para retomar las conversaciones de modo a avanzar en la exploración de energías alternativas con las que nuestro país, a través de ITAIPU, podría impulsar varios proyectos.

El director general paraguayo interino de la Binacional precisó que este primer contacto sirvió para confirmar los grandes lineamientos de trabajo, de manera a ir profundizándolos más adelante. En ese contexto, aseguró que el objetivo es utilizar toda la capacidad energética que tiene el país e ir analizando nuevos campos donde también el Paraguay cuenta con un alto potencial.

Mencionó que algunos de los campos más prometedores, en principio, podrían ser la generación de energía eólica y energía solar, atendiendo las condiciones que tiene el Paraguay.

Al respecto, el prestigioso economista estadounidense manifestó su interés en seguir colaborando en estos temas, como también ayudar al país en los desafíos que tiene por delante en el sector energético.

El profesor Sachs mencionó tres puntos que deberían ser tenidos en cuenta para este propósito; el primero es que el consumo de la energía eléctrica va a aumentar significativamente en los próximos años en los diferentes países.

Acotó que Paraguay va a consumir mucho más porque las redes se van a expandir y aquellas regiones menos desarrolladas comenzarán a aumentar su consumo. Asimismo, puntualizó que el transporte, tiende a electrificarse.

Al referirse al segundo punto, el Dr. Sachs señaló que se están buscando energías renovables en todo el mundo y que Paraguay, obviamente, está en una situación favorable porque tiene abundante energía renovable. Finalmente, el tercer aspecto mencionado por el Dr. Sachs es que la energía en la región empezará a trabajar en redes integradas y que nuestro país está en condiciones de aprovechar la energía solar, así como lo está haciendo con la hidroeléctrica.Por último, el representante de la margen paraguaya de ITAIPU confirmó que desde la Entidad están explorando la posibilidad de propiciar oportunidades para que marcas de renombre mundial puedan tener a nuestro país como una opción de inversión, atendiendo a su capacidad de generación de energía. Una de esas marcas podría ser Tesla, la fabricante de autos eléctricos de mayor impacto a nivel mundial.

Comments

comments