Directores generales de ITAIPU participan de reunión de alto nivel sobre agua y energía en las Naciones Unidas

598

Los directores generales de ITAIPU, José Alberto Alderete y Joaquim Silva e Luna, co-presiden por primera vez la reunión del Comité Consultivo de la Asociación “Soluciones Sostenibles para el Agua y la Energía”, que se desarrolla este lunes en las oficinas centrales de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. La referida asociación tiene como socio fundador al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) y comparte la Presidencia con la Entidad paraguayo-brasileña.

Esta presencia conjunta de los Directores generales de la Binacional tiene como objetivo reafirmar el liderazgo de ITAIPU como la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, y presentar proyectos y acciones con soluciones que apoyan a la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), consensuados en el ámbito de las Naciones Unidas, con énfasis en los sectores de agua y energía.

Durante la reunión, los directores Alderete y Silva e Luna informarán a los miembros del Comité sobre los avances que la iniciativa ha tenido en este 2019, así como presentar la propuesta de plan de trabajo para la agenda de 2020, para poder programar las principales actividades y acciones en las que la Binacional participará.

Es importante mencionar que una de las herramientas con las que trabaja y se apoya esta iniciativa es por medio de la Red Global de “Soluciones Sostenibles para el agua y la energía”, que fue lanzada en mayo en París.

La ITAIPU es considerada hoy líder mundial de la interconexión del agua y la energía en la implementación de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático. De esta forma, la Entidad respalda y apoya el cumplimiento de los compromisos ante la lucha contra el cambio climático y la implementación de la Agenda 2030, firmados por el Gobierno de Paraguay.

Agua y energía son la materia y el producto de ITAIPU, los cuales también son elementos que forman parte de la agenda mundial para el desarrollo sostenible. De forma interconectada, constituyen el mecanismo perfecto para que el resto de los objetivos de la agenda sean implementados por el emprendimiento paraguayo-brasileño, ya que ITAIPU es una de las únicas entidades en el mundo que puede decir que implementa y cumple con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En esta reunión, el director Alderete presentará a la Directora Financiera Monica Perez dos Santos como la encargada y representante de ITAIPU para llevar los temas de la Agenda 2030 y Cambio Climático, así como la representante de la Entidad como coordinadora de esta iniciativa.

Además de la referida reunión especializada, las autoridades de ITAIPU mantendrán diálogos con altos representantes de la ONU y participarán del evento denominado “Ampliar la acción climática a través de soluciones integradas de agua y energía: cumplir con el Acuerdo de París y los ODS”, que se celebrará en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Comments

comments