Distribuidora de alimentos y casas de cambio de CDE en esquema de LAVADO de DINERO

1884

La operación “Tío Oculto” que realizó la Policía Federal dejo nuevamente al descubierto que siguen los esquemas de lavado de dinero en Ciudad del Este. Esta vez aparecen distribuidoras de alimentos y casas de cambios que son varias las que operan al margen de las normas legales vigentes en el país. Miles de dólares y reales circula sin control en la región fronteriza ante la impunidad.

El procedimiento dejo al descubierto por un lado el esquema en si de lavado de dinero, y por el otro un caso de repercusión internacional donde un brasileño fue condenado a muerta en Vietnam por tráfico de droga.

Carlos Rene Mata Vela, es de origen salvadoreña, y es sindicado como jefe del esquema desbaratado. Su hijo brasileño con el mismo nombre Carlos Rene Mata Bernal, fue condenado a muerte en Vietman por tráfico de droga.  La situación genero un roce diplomático entre Brasil y el país asiático.

Atendiendo a los datos Carlos Rene, monto varias empresas de distribución de alimentos y operaba con casas de cambios de Ciudad del Este para el lavado de dinero. Las autoridades brasileñas tienen el nombre de los negocios y las casas de cambios, pero no lo revelaron por que las investigaciones siguen.

Es bien sabido que en Ciudad del Este son varias las casas de cambios que operan al margen de las normas legales. Pero no son solamente los establecimientos. En plena calle los cambistas manejas fuertes sumas de dinero sin control alguno.

El esquema de Mata Varela, blanqueaba dinero de narcotraficantes quienes igualmente operan en la frontera. Los organismos de fiscalización de nuestro país ignoran la situación que se presenta en la zona con las casas de cambios.

 

Comments

comments