Documentos revelan como DESVIABAN DINERO para la CAJA PARALELA en la comuna de Franco

344

Documentos que comienzan a salir muestran como desviaban el dinero municipal para la caja paralela que había en la Intendencia Municipal de Presidente Franco, durante la gestión del intendente, Roque Godoy (PLRA).  A modo ejemplo mencionamos que un contribuyente pago más de 900 mil guaraníes por el patente al rodado, pero en la comuna figura que abono solo 75 mil guaraníes. Montaron un sistema de anulación de facturas, y reemplazarla por otra de menor valor. Urgen la intervención de la Contraloría y el Ministerio Público.

El ex jefe comunal, Roque Godoy, trato de negar la existencia de la caja paralela, pero sin convencer. Ahora surgen documentos que muestran la existencia de la misma.

Aparece en los documentos que el propietario de un Mercedes Benz, modelo 2021, pago solo G. 75 mil de impuesto al rodado.

De acuerdo a los datos, el negociado se perpetraba principalmente con la emisión de facturas para la habilitación de vehículos. El cliente se acercaba y pagaba en caja el valor real, recibiendo su factura pertinente. Pero posteriormente, se anulaba la factura del cliente y se emitía otra factura duplicada que ingresaba a la caja municipal, con un monto infinitamente inferior, apropiándose las cajeras de la diferencia.

La diferencia ingresaba a la caja paralela de la Intendencia de Presidente Franco.

Una factura emitida sobre una camioneta Mercedes Benz Mod. GLS 400D, año 2021, por la cual se pagó, supuestamente, la irrisoria suma de 75.000 guaraníes en impuestos, por Habilitación de Rodado, en junio de éste año. Pero el monto real que se cobró supera los 900.000 guaraníes.

Es decir, el cliente pagó la suma real, sin embargo, según la factura duplicada, se pagó apenas 75.000 guaraníes. Desviaron o robaron 825 mil garaníes.

Otro ejemplo es de una camioneta Kia Sportage mod. 2019, por la cual también supuestamente se pagó 75.000 guaraníes en impuestos, sin embargo, el monto real sería de unos G. 770.000. Una tercera factura emitida por una camioneta Toyota Hilux mod. 2016, consta el pago de 45.000 guaraníes, siendo el valor real que se debió pagar de unos 440.000 guaraníes. De acuerdo a los datos, las facturas emitidas a los clientes eran “anuladas” y luego, las facturas clonadas con los montos adulterados ingresaban al sistema.

El esquema mafioso era manejado por un selecto grupo de funcionarios, quienes eran considerados de “confianza” del exintendente Roque Godoy serían las cajeras Virginia Godoy, presuntamente familiar del clan Godoy y Nelly Caballero, ya destituida por la actual intendenta Julia Ferreira y vinculada a una “caja paralela”, lo cual luego fue sugestivamente desmentido por la actual jefa comunal.

Las facturas a las que tuvimos acceso serían apenas la “punta del iceberg”, se estiman millonarias pérdidas para el municipio. Ante la negativa de la intendenta Julia Ferreira de formular cualquier denuncia en contra del exintendente Roque Godoy, ya que habría llegado a un “acuerdo” con el mismo, el Ministerio Público debe investigar de oficio, tomando como base esta publicación.

Comments

comments