Documentos REVELAN que MANIPULARON adjudicación de bacheo “IMPOSTERGABLE”

141
Miguel Prieto, intendente de facto de CDE.

Documentos, y los cuestionamientos, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) confirman que la adjudicación del bacheo “impostergable” fue groseramente manipulado por el “equipo” del intendente de facto, Miguel Prieto Vallejos. Transgredieron varios artículos de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. El negociado de “urgencia” se concretó el 2 de junio de 2021, minutos antes que Prieto presente su “renuncia”.

Si ya era sorprendente que una de las calles que deben ser bacheadas con asfalto no está asfaltada, y no tiene baches, las irregularidades, tipificadas como dolo o delito, comenzaron ya en el proceso de adjudicación.

Contrataciones Pública realizó una serie de cuestionamientos al proceso en base a documentos que muestran a las claras que el proceso se manipulo en forma grosera por el equipo del intendente de facto de CDE, Miguel Prieto.

El Clan Prieto maneja a su antojo la Intendencia Municipal.

La Institución municipal antes de la adjudicación no especificó en ningún, ni pidió los precios unitarios. O sea, los montos por cada calle. Solamente pidió montos globales, y solamente se desmenuzo después. Esto es una irregularidad grave.

La calle Padre Guillermo Bouttman, es la que esta entre la sede policial y la plaza, donde circula el vehículo.

“No se realiza el desglose de precios unitarios ni en el SICP ni en el PBC y solo se carga un monto global en el SICP lo que no permite conocer cuál es el precio unitario de cada trabajo a ser realizado. Consideración Normativa: Decreto N° 2992/19, Art. 17, inc. a, numeral 5 y Resolución DNCP N°1890/20, art. 2. 2.”, cuestiono al respecto DNCP.

En el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) la comuna dice que podría hacer cambios en las especificaciones técnicos de los trabajos. Esto es completamente irregular, y se presta para manipular el proceso y dirigirlo hacia determinada firma. Esto demuestra como actúa el equipo del Clan Prieto.

“En las especificaciones técnicas del PBC observamos: ‘La Municipalidad de Ciudad del Este se reserva el derecho de cambiar las especificaciones constructivas que se señalan en el presente documento si ello no requiere una modificación en el costo de su ejecución, para lo cual dará aviso oportuno al Contratista ejecutor, siempre y cuando el cambio redunde en una mejora de la calidad de los materiales o en beneficio de la obra.’’ , señala Contrataciones.

Agrega: “Respecto a esto indicamos que el Art. 15 de la Ley 2051/03 establece lo siguiente: “Además, como condición previa para iniciar cualquier procedimiento de contratación según la naturaleza del proyecto, las Convocantes deberán contar con el estudio, diseños, incluidos planos y cálculos, especificaciones generales y técnicas, debidamente concluidos, y en todos los casos, con la programación, los presupuestos y demás documentos que se consideren necesarios”. Por lo que no queda clara esta condición establecida en el pliego, que atenta además contra el principio de Transparencia y Publicidad señalado en el Art. 4°, inc. c de la Ley 2051/03”.

Pero hay más evidencias. En el PBC piden profesionales de primera, pero no explican que profesionales de primera piden, si son médicos, enfermeros, ingenieros, periodistas, carniceros, o podrían ser hurreros también.

Esto se hace para poder manipular el proceso. Al respecto la DNCP cuestiono: “En cuanto al requerimiento establecido en el PBC de profesionales de 1era. Categoría, solicitamos especificar a qué se refieren con esta descripción.”.

Comments

comments