DÓLAR dispara frente al REAL y deja SEMIPARALIZADO al comercio de CDE

317

La cotización del dólar frente al real supero los 4,500, lo que afecto al sector comercial de Ciudad del Este, que esta semiparalizado. El elevado costo de la moneda estadounidense hace que los productos importados ofertados, resulten muy caros para los turistas y sacoleiros brasileños. Los comerciantes reiteraron que urge la Ley por la cual los negocios pueden ser habilitados como “free shops” (tienda libre de impuesto).

El alza en el costo de la moneda de EE.UU. frente a la brasileña se debe a varios factores. Por un lado el buen momento de la economía estadounidense y el problema el coronavirus hicieron disparar el dólar la semana pasada. El fin de semana la cotización llego a 4,550. O sea un dólar costaba casi 5 reales.

La tendencia para esta semana es que el costo del dólar sia alto y esta afecta al comercio CDE. El problema esta en Brasil y no se puede hacer nada. En algunos casos ni tan siquiera el gobierno brasileño puede tomar medidas atendiendo a que es un problema conyuntural que no se puede evitar como el caso del coronavirus.

Para los brasileños resulta muy caro los productos importados que son ofertados en el comercio de Ciudad del Este cuando la cotización del dólar sube.

Para los comerciantes el gobierno paraguayo puede adoptar medidas paliativas como ser la Ley por el cual se declara “free shops” a los negocios de CDE. Esta es la salvación para el sector comercial.

La propuesta fue entregada al Congreso y al ministerio de Hacienda, y se espera respuestas que hasta el momento no llegan.

Comments

comments