DÓLAR sigue BAJANDO en relación al REAL y beneficia al comercio de CDE

369

La cotización del dólar en relación al real, sigue bajando. Esto es beneficioso para el sector comercial de Ciudad del Este. A fines de abril la cotización estaba 5,800, ahora bajo a 5,02. O sea, cuesta un casi real menos. La tendencia es que siga bajando, de acuerdo a los economistas.

Entre marzo y abril pasado cada dólar estaba costando casi 6 reales. Ahora descendió y está en casi 5 reales. Los economistas brasileños dicen que la tendencia es que continúe bajando.

Esta situación se da por dos factores. Uno el Banco Central del Brasil alzo la tasa de interés. Y por otro lado la Reserva Federal, que el banco central de EE.UU. postergó aumento o reajuste de las tasas pospandemia para 2023. Además, el desempleo aumento y la inflación está aumentando en suelo estadounidense.

Todo esto tiene su efecto en el comercio esteño debido a que si el dólar baja en relación a la moneda brasileña, los precios bajan y son más atractivos para los brasileños que son más del 90% del universo de consumidores.

Por otro lado, la economía brasileña muestra una recuperación, lo que significa más poder de adquisición de los mismos.

Se espera que la cotización de la moneda estadounidense quede por debajo de los 5 reales. Lo que podría dar un importante oxígeno al comercio local que atraviesa una aguda crisis.

Mientras el Gobierno paraguayo sigue ignorando la crisis en el comercial de CDE, las medidas adoptadas al otro lado de la frontera tienen efectos que dan un poco de respiro.

Es lamentable además la falta de intereses de las autoridades municipales y departamentales para atender al sector que cada vez esta más abandonado.

Comments

comments