Domingo de Ramos sin el “PINDO KARAI” y la Santa Misa a través de TV, radio y redes sociales

778

Debido a la pandemia del COVID19 la celebración de la Semana Santa de los católicos deberá dejar de lado algunas tradiciones como el “pindo karaí”, que se realiza el Domingo de Ramos en las iglesias, donde los feligreses acuden con los ramos de pindo para bendecirlos. La Diócesis de Ciudad del Este, indicó que la “bendición” se hará a través de la TV, radio, y las redes sociales. La santa misa del primer día de la Semana Santa llegara por este medio a los católicos.

Esto es lo que dio a conocer la Diócesis de CDE sobre el Domingo de Ramos, y la Semana Santa toda.

“Compartimos el programa de celebraciones para la Semana Santa que estarán siendo transmitidas desde la Catedral San Blas a través del Facebook de la Diócesis de Ciudad del Este, Radio Educación, Radio Activa y Tv Cable Paraná, Tigo Star, canal 933”.

Sin duda la pandemia del coronavirus está obligando a toda la ciudadanía, y en especial, en este caso a los católicos a dejar de lado algunas tradiciones.

Desde el Vaticano dieron las orientaciones de cómo será las celebraciones de Semana Santa este año debido al COVID19.

El Vaticano a través de un decreto publicado el 25 de marzo y teniendo en cuenta la situación actual que vive el mundo ante el azote de la pandemia del coronavirus, establece una serie de orientaciones que la Diócesis de Ciudad del Este tendrá en cuenta para estos días santos.

Estas indicaciones son actualizaciones de las sugerencias ya dadas a los obispos en el anterior decreto del 19 de marzo de 2020 y nuevamente aclara que la fecha de Pascua no puede ser trasladada.

Los fieles serán avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. Podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación con transmisión en directo, no grabados. En todo caso, es importante dedicar un tiempo oportuno a la oración, valorando, sobre todo, la Liturgia de las Horas conocida también como Breviario.

A continuación las siguientes orientaciones a tenerse en cuenta para la Semana Santa

1) Domingo de Ramos: Se sugiere que la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera.
2) Misa crismal: Valorando la situación concreta en los diversos países, las Conferencias Episcopales podrán dar indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.
3) Jueves Santo: Se omite el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la Misa en la Cena del Señor se omite la procesión y el Santísimo Sacramento se reserva en el Sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo en un lugar adecuado.
4) Viernes Santo: En la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos (cf. Missale Romanum). La adoración de la Cruz con el beso se limitará solo al celebrante.
5) Vigilia Pascual: Se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales (cf. Missale Romanum).
6) Vigilia Pascual. Se celebrará solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, se mantendrá solo la renovación de las promesas bautismales (cf. Missale Romanum).

Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre.

Fuente: Rome Reports

Comments

comments