Dos camiones del ESQUEMA del “Ing. José” cayó en Curuguaty

267
Procedimiento de la UIC en Curuguaty.

El esquema que abastece el “mercado” de Asunción y ciudades del departamento de Central con productos que ingresan de contrabando, metía cargas igualmente desde “Sete Quedas” Brasil. El sistema es manejado por Celio Ramón Ortiz Gullón, más conocido como “Ing. José”, quien tiene una flota propia de 6 camiones, de los cuales 2 cayeron en la zona de Curuguaty, en un procedimiento realizado Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC). Por el Puente de la Amistad se estima que ingresan ilegalmente hasta 30 vehículos de gran porte repleto de artículos, por semana.

El operador o nexo entre contrabandistas y aduaneros, el personaje conocido como “Ing. José”, estuvo implementando el mismo esquema de la zona Este, en la región fronteriza entre Pindoty Porá (Paraguay) y Sete Queda (Brasil).

Ramón Ortiz Gullón, quien sería el «Ing. José».

Pero fue pescado por funcionarios de UIC y se le cayó dos camiones en la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Los rodados tenían diferentes tipos de productos y estaban siendo llevados a la zona de Asunción

Los datos indican que el mencionado Celio Ramón Ortiz Gullón tiene una flota propia de 6 camiones, pero su esquema incluye al menos 30 vehículos de gran porte, que son de diferentes dueños.

Se estima que el mencionado “Ing. José” mete al menos 30 camiones repletos de mercaderías de contrabando para abastecer el “mercado” de Asunción y ciudades de Central.

Juan POLLO Bazán o CABEZA BRANCA

El principal operador en la zona primaria, quien cobra las coimas de los contrabandistas y pasa la plata a los aduaneros es un conocido personaje del submundo fronterizo. Se trata de Juan Bazán, quien es más conocido como “Juan Pollo”, mientras los brasileños le llaman de “Cabeza Branca”.

Sus aliados en la aduana de Ciudad del Este, el principal, es el subadministrador Rubén Darío Talavera Medina, alias “Guasón”, además de Luis López, alias “Kavajú”, quien es Jefe de Resguardo, en la cabecera del Puente de la Amistad.

Rubén Talavera Medina, alias «Guasón»

Todo el esquema tiene la “bendición” del administrador de la Aduana en CDE, Nelson Leonor Fleitas, quien en estos días comanda la entidad recaudadora desde Asunción. Viene muy poco en la zona fronteriza.

Además del propio director nacional de Aduanas, Julio Fernández, quien tiene conocimiento del esquema.

Se debe recordar que el esquema deja al menos 600 millones de guaraníes por semana a la caja paralela de los aduaneros y parte del dinero va a la “corona” según ad mintieron los propios funcionarios de la institución.

Comments

comments