Dueño de YRENDAGUE tiene más PROCESOS en el Brasil, y en Paraguay sigue IMPUNE

1557

El dueño de Cambios Yrendague, Lucas Mereles, tiene más procesos por lavado de dinero en el Brasil. La intervención, exageradamente tardía, que hizo el Ministerio Público en dicha casa de cambios, es solamente en relación al caso del “doleiro” Darío Messer (Lava Jato). Pero el mismo también es señalado de ser parte del esquema desbaratado durante la operación “Harpía”. Como se puede ver Mereles tiene un rosario de antecedentes por delitos en la frontera. Pero sigue operando. El mismo esta “desaparecido”, pero maneja su negocio desde la clandestinidad a través de una persona identificado solamente con su apellido “Bogado”.

Las autoridades brasileñas estiman que Lucas Mereles a través de Cambios Yrendague, y el esquema desmontado con la operación “Harpía”, movieron en 4 años más de 1.000 millones de dólares en la frontera entre Brasil, Paraguay y Uruguay. Todo ese dinero era de contrabandistas.

La intervención que hizo la fiscalía la semana pasada y que incluyó Fé Cambios de Franco Aranda, se hizo tarde. Debido a eso existe la presunción de que la misma no sea precisamente para aclarar los hechos denunciados en el Brasil, y si comenzar un proceso de “blanqueo”.

Las “intervenciones” tienen relación con el caso de Darío Messer, y la operación “Lava Jato”.

Pero Lucas Mereles y Cambios Yrendague, se mencionan en varios otros casos, entre ellos “Harpía”.

Mereles movía sumas siderales de contrabandistas de cigarrillos, de acuerdo a las investigaciones de la Policía Federal del Brasil.

El dueño de Yrendague ya fue procesado por emblemático caso de las cuentas CC-5, que género en su momento la mayor lavandería de dinero sucio entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Lucas sigue manejando impunemente todo el esquema de lavado a través de Cambios Yrendague y otras casas de cambios clandestinas, al igual que mediante cambistas.  Su negocio lo maneja a través de una persona que fue identificada solo con su apellido Bogado.

La Policía Federal dijo que en base a los datos y documentos de la Receita, Lucas Mereles hizo parte de la organización criminal que estaba evadiendo impuestos y lavando dinero. Los brasileños indican que cometió crimen contra el sistema financiero del Brasil.

La Policía Federal dio aviso a las autoridades paraguayas sobre la operación “Harpia” donde está involucrado en forma directa Mereles de Cambios Yrendague, en su momento, pero aquí nada se hizo.

En Brasil el esquema tenía base de operaciones en ciudades del estado de Río Grande Do Sul, en municipios como Novo Hamburgo, Porto Alegre, y Santana Do Livramento, frontera con el Uruguay, y un “brazo” en el municipio de Ariquemes, estado de Rondonia, en el norte del Brasil.

Comments

comments