El 90% de la carga que llega vía “volando” son “ARREGLADOS” en las ZONAS FRANCAS

886
Las cargas que llegan al aeropuerto Guaraní dejan millonarias coimas a la mafia aduanera.

Los datos que da la Aduana confirman que el 90% de toda la carga que llega en avión es “arreglada” en las zonas francas de Ciudad del Este. Esta semana llegó más de 53 mil kilos de los cuales más de 50 mil fueron enviados a las zonas franca Global y Trans-Trade. El mayor volumen entre tanto va a Global donde está el “recaudador”, el administrador de aduana, Francisco Eduardo Sosa Chamorro. Guillermo Vega Lemir, administrador de la aduana del aeropuerto Guaraní, es parte del esquema.

Esta semana llegó más de 53 mil kilos de mercaderías. La semana pasada fue superior a los 70 mil kilos. Todo este volumen de carga entre tanto no es despachado en la aduana de la terminal aérea ubicada en el Km. 26 en el municipio de Minga Guazú.

Se pone en tránsito a las zonas francas Global, situada en el Km. 11,500 y a Trans-Trade en el Km. 10 de Ciudad del Este.

Guillermo Vega Lemir, administrador de aduana.

Esta maniobra que realizan los aduaneros tiene como objetivo facilitar las manipulaciones que se realizan para pagar menos tributos. Una vez en los depósitos de las zonas francas las mercaderías son sacadas de cuando quieran y con esto evitan cualquier tipo de control.

El mayor volumen de carga va a la zona franca Global donde esta como administrador Francisco Eduardo Sosa Chamorro, quien asumió el cargo justamente cuando comenzaron a repuntar la entrada de cargas vía aérea, indicaron fuentes de la propia aduana. El citado es conocido como administrador 70-30. O sea 70% de coima y solamente 30% de pago de tributo. Como se puede ver este porcentaje deja una jugosa recaudación paralela a los aduaneros y la mafia que montaron.

Siempre en base a fuentes de la propia aduana la designación de Sosa Chamorro en dicho cargo fue a dedo, y aunque también se menciona que fue a pedido de un legislador colorado, sin dar mayores detalles.

Es parte del esquema el administrador de la aduana del aeropuerto Guaraní, Guillermo Vega Lemir. Como se puede ver hay una verdadera mafia operando entre el aeropuerto Guaraní y las dos mencionadas zonas francas de Ciudad del Este.

Atendiendo a los datos de la propia aduana de las 14 guías, 12 eran para las zonas francas, y solamente 2 para la terminal aérea mencionada.

Comments

comments