“ELYZE” mete toneladas de CONTRABANDO con anuencia de la MAFIA ADUANERA

594

La firma “ELYZE S.A.” estaría metiendo toneladas de mercaderías de contrabando con la anuencia de la mafia aduanera que opera entre el aeropuerto Guaraní y la Zona Franca Global. La misma está inscripta como firma “pequeña” en la lista de importadoras del Régimen de Turismo, pero “importa” toneladas de productos electrónicos, pese a que es una perfumería. Durante toda la cuarentena por el COVID19 la esta firma estuvo trayendo normalmente mercaderías, pero a quien vende si el comercio esteño está cerrado hace más de 2 meses.

No deja de sorprender el volumen de mercaderías que trae la firma “ELYZE S.A.” que figura como una perfumería, pero trae electrónicos. La misma es una “pequeña” firma que opera con el Régimen de Turismo, de acuerdo a los datos de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Para tener idea, el 19 de enero pasado, trajo 12.752 kilos de mercaderías. Son más de 12 toneladas en una sola semana. Sin duda es gran del volumen de carga que mueve esta “perfumería”. Y son electrónicos.

Guillermo Vega Lemir

Esta es una de las “importadoras” que deja millonarias coimas a la mafia aduanera que está operando entre el aeropuerto Guaraní, ubicado en el Km. 26 de Minga Guazú, y la Zona Franca Global, Km, 11,500 de Ciudad del Este.

El administrador de la aduana del aeropuerto Guaraní, es Guillermo Vega Lemir, quien antes de llegar a dicha administración aduanera estuvo en el puerto seco de Campestre S.A., en la zona de Km. 10, de Ciudad del Este, una de los “portones” de acceso del contrabando que viene desde Chile.

Toda la carga que llega al aeropuerto, o por lo menos gran parte, son declarados en tránsito hasta la Zona Franca Global. De allí y sin muchos controles se retira las mercaderías, o sea son despachadas. Hay subfacturaciones y lo principal que es el cambio de la partida arancelaria, con el cual se deja de pagar sumas millonarias en concepto de tributos.

Parte de esta evasión va al bolsillo de los aduaneros que manejan el esquema mafioso entre la terminal áerea mencionada y la zona franca.

Durante toda la cuarentena la firma “ELYZE .A.”, estuvo trayendo grandes cantidades de mercaderías bajo el Régimen de Turismo. Pero a quien vendió estos productos atendiendo a que hace más de 2 meses que la frontera está cerrada y no vienen turistas.

Toda la actividad comercial en Ciudad del Este está paralizada.

Sin duda hay muchas interrogantes, pero lo concreto es que los aduaneros siguen llenándose los bolsillos mediante los esquemas mafiosos que operan en las administraciones aduaneras, entre ellas las que están en el Aeropuerto Guaraní y la Zona Franca Global.

Comments

comments