En ASUNCION clausuran negocios EVASORES, en CDE lo dejan IMPUNE

1126

Mientras Tributación clausura negocios en Asunción por no expedir comprobantes legales, en Ciudad del Este, les da impunidad. Este el caso de Centro Motorola, que no entrega las facturas por las ventas que realiza, pero sigue operando normalmente. Se debe tener en cuenta que los dueños de la firma comercial los hermanos Mozanar tienen antecedentes por millonaria evasión.

El local comercial Centro Motorola está ubicado en la galería Jebai Center, en el centro comercial de Ciudad del Este. Los mismos no expiden comprobantes legales, pero sin embargo no son “molestados” por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).Los propietarios son los hermanos Abbas Mozanar, Ibrahim Mozanar, Ismail y Khalil Mozanar, todo con rosario de denuncias por evasión de tributos. Pese a ello siguen impune.Como prueba de la evasión que realizan una paraguaya quien fue a comprar una batería o cargador portátil para celular.  El aparato de la marca Xiaomi Power, tuvo un costo de 23 dólares. Le hicieron un comprobante sin ningún valor legal o contable.

El comprobante que expide la firma comercial Centro Motorola de CDE, con el articulo adquirido en la misma

La afectada dijo que reclamo por el comprobante legal y le indicaron que si quería factura legal debió avisar antes. Esto no es así. Las firmas comerciales están obligadas a expedir los comprobantes legales. La denunciante dijo que ya no le quisieron dar la factura legal.

Además, dijo que pudo ver que había otros compradores a quienes se le expedía el mismo tipo de comprobante sin valor legal alguno. Los clientes eran brasileños y paraguayos.

En relación a los procedimientos en Asunción la SET informó que en el marco del operativo Año Pyahu procedió a la suspensión temporal del local nocturno “Bar Constitución”.

La causa de la detención de actividades del local se debe a la no emisión de comprobantes de ventas. El Director de Fiscalización Tributaria Daniel Farias en conversación con la 970 AM, de Asunción, comentó sobre el procedimiento que están llevando a cabo.

“Lo que estamos haciendo es una suspensión por 3 días en el establecimiento del local nocturno, en donde vamos a estar realizando una auditoría para determinar si la empresa nos está debiendo impuesto, y en caso que nos está debiendo ya sale los impuestos con las multas correspondientes”, explicó el director.

Tras una compra simulada por un funcionario se detectó la falta de entrega de comprobante legal. La operación requiere una auditoría que harán los auditores de la Dirección de Fiscalización.

El resultado del procedimiento estará en tres días, en caso que sí se compruebe la evasión fiscal, las consecuencias serán multas que irían desde 100 a 300% del monto evadido.

Comments

comments