En Brasil ALERTAN sobre la PEOR SEQUIA de los últimos 100 años en la cuenca del PARANA

561

El gobierno del Brasil está emitiendo una alerta de una severa crisis hídrica debido a la falta de lluvia que afectará a los estados brasileños que están en la cuenca del río Paraná. Es la peor sequía de los últimos 111 años, advierten. La producción agropecuaria y la producción de energía será afectada. Entre las grandes centrales hidroeléctricas está la Itaipú. La situación más grave se dará entre junio y setiembre de este año y afecta parte del Paraguay.

La alerta es el resultado de un análisis que hicieron varios órganos federales del gobierno del Brasil en base a los datos del Servicio Nacional de Meteorología del país vecino. La situación más crítica se dará entre junio y setiembre de 2021.

En base a los datos que están siendo emitidos la sequía afectará al Paraguay. El alerta que están lanzando en Brasil incluye dos estados, que sentirán el impacto, tienen frontera con el Paraguay como Matto Grosso do Sul y Paraná.

La falta de lluvia es el efecto de dos fenómenos. Primero fue “La Niña” y después la “Oscilación de Antartica” (OA), de acuerdo a los datos. El déficit de lluvia se viene registrando desde 2019, siempre en base a los datos que están emitiendo las autoridades brasileñas.

Actualmente la falta de lluvia y el bajo caudal hídrico ya se siente. El río Paraná frente a Ciudad del Este, bajo al menos 15 metros. Ahora debido a que la Itaipú aumento su producción para liberar más agua el nivel subió y está posibilitando la salida de la producción de granos de nuestro país.

El problema hídrico va a empeorar más aún y va a afectar la producción agropecuaria y a las centrales hidroeléctricas entre ellas Itaipú.

Esta será la peor sequía de los últimos 100 años. El Servicio Nacional de Meteorología del Brasil señala que esta la alerta más severa que emiten en 111 años.

Algunos datos señalan que será peor a la que se registró en 1978, cuando el río Paraná frente a la entonces ciudad Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este, casi se secó. Fue reducido a un hilo de agua y se podría cruzar caminando el lecho del río Paraná en algunos tramos.

El río Yguazú que alimenta las Cataratas del Yguazú es otro río que será afectada por la crisis hídrica.

Comments

comments