En Brasil ANUNCIAN reducción DRASTICA de la TARIFA de ITAIPÚ en 2022 y 2023

250

La tarifa de Itaipú comenzará a bajar en 2022 y en el 2023 cuando se pague toda la deuda, la reducción será mayor aún. Esto es lo que anunció el director general brasileño de la Binacional, general João Francisco Ferreira. Esto si se mantiene en las actuales condiciones el Anexo C de la Entidad. Las afirmaciones de Ferreira, podría ser un claro mensaje sobre lo que pretende los brasileños. Mientras aquí seguimos discutiendo, ellos ya tienen una posición definida.

La tarifa de Itaipú está congelado hace más de una década. Está en 22,60 dólares por kilovatios. Este monto sola del costo de producción de la energía garantiza de la Binacional, que tiene un ingreso de 3.291 millones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares son para pagar la deuda. Lo que sobra se usa para los gastos operacionales y el pago por royalties, según lo que establece actualmente el Anexo C, que debe renegociarse antes del 2023.

La deuda se terminará pagar en el primer trimestre de 2023.

Joao Francisco Ferreira, director general brasileño de Itaipu

La reducción del costo de la energía será el resultado de la liquidación de la deuda por la construcción de la usina. La deuda finaliza en 2023 (entre enero y marzo), pero el impacto en la factura de la luz ya se podrá ver en 2022. La reducción de tarifas no afectará otros costos, como los royalties y ejecución de obras, tanto actuales como futuras.

El anuncio lo hizo el director general brasileño, general João Francisco Ferreira, en un artículo distribuido el miércoles 5 de mayo de 2021, día en que Itaipú celebra 37 años de generación eléctrica.

La Binacional es responsable de casi el 15% de toda la electricidad consumida en Brasil y del 90% del consumo eléctrico paraguayo.

«Con la reducción de la tarifa de Itaipú, Brasil y Paraguay podrán atraer más inversiones y abrir frentes de trabajo para nuestra gente», dice el director general brasileño.

Recuerda que «el gobierno federal está haciendo todo lo posible por reducir la factura de la luz, desde la propina hasta la industria. La reducción de la tarifa, además de ser una compensación efectiva para quienes pagaron la construcción de esta gigantesca obra, será importante para la reactivación de la economía”.

João Francisco Ferreira señala que la tarifa bajara como consecuencia del fin del pago de las cuotas de la deuda, que corresponden a casi el 70% de los costos producción de la Entidad, esto sin el costo de generación de la usina y la financiación de proyectos actuales y futuros.

“Ahora vamos a trabajar en conjunto con el gobierno federal para que, el próximo año, podamos tener una reducción significativa en la tarifa de Itaipú. A partir de 2023, cuando las deudas por la construcción sean cero, la reducción de la tarifa, cada año, será aún mayor. Y eso, manteniendo todas las inversiones actuales y futuras de Itaipu ”, refuerza el general.

Ferreira explica que el brasileño en general pagará menos por la luz. Y el paranaense (habitantes del Estado de Paraná), en particular, se beneficiará dos veces. La energía de Copel, que también tiene una cuota de Itaipu, bajará; y continuarán las inversiones en proyectos financiados por Itaipu, en todo el estado.

También según el general, la disminución de la cuenta de la electricidad en Paraguay puede atraer nuevas inversiones al país vecino. «Pero, sobre todo, beneficiará al pueblo paraguayo, que es trabajador y merece tener un alivio en el bolsillo, especialmente en estos tiempos en que la economía no está despegando por las medidas restrictivas para controlar la pandemia del covid-19».

El director general brasileño dice que esta misión necesita el apoyo de todos – del gobierno federal y estatal, de los empresarios, de la sociedad en general -, porque representará una nueva era, con una tarifa reducida con el fin de la deuda, pero desde Itaipu miró con especial atención a la comunidad circundante y, en general, al Estado de Paraná.

Comments

comments