En Brasil denuncian EXTORSION de “zorros” a TURISTAS en CDE

996

La TV Cataratas de Foz, integrante de la Red Globo de Televisión emitió un material donde muestran como los funcionarios de la Policía Municipal de Ciudad del Este cobran coimas a los turistas para que estos puedan acceder más rápido al Puente de la Amistad. Esta es una práctica que se arrastra desde hace años sin que se tome medidas para erradicarla. Abajo se puede ver el video donde se ve como los “zorros” extorsionan a los visitantes. Es una vergüenza para la ciudad y el Paraguay.

Momento en que el «zorro» recibe la coima.

El material que fue igualmente publicado en el portal de noticias G1 señala que:
Policías paraguayos que actúan en el tránsito de Ciudad del Este, en Paraguay, fueron filmados cobrando coimas de conductores.
Las irregularidades fueron registradas por el equipo de reportaje de la RPC (TV Cataratas) en Foz do Iguaçu, en el oeste de Paraná, cerca del Puente de la Amistad.
Varias calles y avenidas dan acceso a la aduana, pero para pasar por caminos permitidos hay que pagar. También hay cobro para quien quiere ingresar (furar) en el medio de las largas filas que se forman en el retorno desde el vecino a Brasil.
En uno de los cruces, el equipo negocia directamente con el policía de tránsito.
«Tengo un coche allí en la avenida para pasar aquí. ¿Cuánto cobras? “ 20 reales?», Pregunta el reportero cinematográfico.
«Me paga cuando venga», responde el policía haciendo señal de positivo.
En otra calle del centro comercial de Ciudad del Este, el policía evita hablar en precio. Pero otro hombre hace la negociación y dice que pagando coima logra liberar el paso.
«Ven aquí. Voy a hablar con ustedes. ¿Quieres entrar aquí? «Dame para mí 30 reales», pide el intermediario.

La imagen de la TV Globo no deja duda. Funcionarios municipales cobrando coimas.

«Él [por el policía] no va a multar?», Pregunta el equipo periodístico.
«Yo hablo para él [el policía]», asegura el hombre.
En pocos minutos el “negociador” conversa con el policía y vuelve con el pasaje autorizado.
Lo mismo se sugiere a otros conductores. En todos los casos, antes de tener el paso liberado, conductores y policías dieron un apretón de manos.
Las imágenes no muestran si el dinero es entregado a los policías como pago de propina durante los saludos. Pero, quien no aprieta la mano del policía, no pasa.
El equipo de reportaje también intenta pasar por un camino más corto, usado por quien paga propina al “zorro”.
«Aquí no puede», reprime el policía filmado poco antes supuestamente recibiendo dinero para liberar el paso de conductores que se propone a pagar por la ventaja indebida.
«Ellos te colocan en una situación difícil. Está en un país extranjero, el tipo viene y te va a cobrar y tendrás que pagar, si no el tipo va a querer golpear en tu coche o te amenaza. Es una inseguridad para el turista «, comenta el turista Antônio Babinski.
«Eso es un robo. Eso no podía suceder. Nosotros como ciudadanos, ellos tenían que respetar a la gente y no tener ese tipo de cosas», apunta el constructor Rafael Rodrigues.

Este es el link para ver el material periodístico.

https://globoplay.globo.com/v/6381710/

 

Comments

comments