En Brasil la Itaipú realiza miles de test para el COVID19, y en Paraguay NADA

308

La Itaipú destina un importante recurso para la salud pública tanto del Paraguay como del Brasil. Al otro lado de la frontera la plata va a la Fundación Itaiguapy, que tiene el Hospital Ministro Costa Cavalcanti y aquí a la Fundación Tesaí que tiene el Hospital en el Area 2. En la actual pandemia la Binacional realiza miles de test para el COVID19, en Foz, en un moderno laboratorio, mientras en Ciudad del Este nada. La inversión que realiza la Entidad es fundamental para el combate al coronavirus, en la margen izquierda.

Los medios de prensa de Foz destacan la inversión que hace la Binacional para el combate del COVID19. Indican que hasta el momento el laboratorio que fue montado con dinero de la Entidad permitió que se hagan miles de test a los ciudadanos.

El laboratorio está en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti de la Fundación Itaiguapy.

Ni un solo test.

Mientras en lado paraguayo la Binacional nada hace. La Fundación Tesai y su hospital son para privilegiados funcionarios de la Entidad y para los recomendados de los políticos.

La Itaipú y la Fundación Tesai casi nada están haciendo para el combate al coronavirus en CDE y municipios aledaños, como si lo están haciendo al otro lado de la frontera.

Los informes señalan que desde que fue habilitado por el Laboratorio Central del Estado (Lacen-PT) hace tres meses y medio, el Centro de Medicina Tropical (CMT) del Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC), mantenido con la plata de Itaipu, ha realizado aproximadamente 12,7 mil exámenes de RT-PCR para el diagnóstico de covid-19 en los municipios de la IX Región Regional de Salud, especialmente Foz.

Un enfermo recuperado de COVID19 en el Hospital mantenido por Itaipú en el Brasil. Aquí nada.

Solo a modo de comparación, este número sería suficiente para evaluar a casi el 5% de la población total de Foz de Yguazú, estimada en 253.962 personas. Importante para obtener un diagnóstico confiable, pruebas con resultados rápidos, ayudan al HMCC a trazar un panorama epidemiológico real en Foz y región, de donde llegan las muestras.

Las respuestas ya se estaban dando a un ritmo acelerado. Con la llegada de la segunda máquina a principios de julio y la contratación de profesionales para operar el laboratorio las 24 horas del día, la capacidad se incrementó en una media de 300 a 500 exámenes diarios. «Solo en julio se realizaron 6.306 exámenes, lo que representa un aumento del 72,5% en comparación con el mes anterior», dijo el director superintendente del HMCC, Fernando Cossa. Todos los insumos y equipos adquiridos para enfrentar el covid-19 en el HMCC fueron adquiridos con los recursos destinados por Itaipú, que ya invirtió más de 24 millones de reales para combatir la pandemia. De este monto, 15 millones de reales se destinaron a la creación de un pabellón exclusivo para la atención de pacientes graves

Comments

comments