En licitación AMAÑADA adjudican millonarias obras en Presidente FRANCO

124
Roque Godoy, intendente de Franco en plena campaña politica.

La administración municipal de Roque Godoy (PLRA) adjudicó un paquete de obras por más de 2.300 millones de guaraníes a empresas “amigas” y de sus correligionarios. Esto ocurre en plena campaña proselitista en vista a las elecciones municipales 2021. Los beneficiados son Fann S.A. de Alberto Silva Torales; Pérez & Aguayo S.R.L., de Hugo Orlando Aguayo Ovelar; y Ricardo Medina Ovelar. La Dirección Nacional de Contrataciones Pública cuestiono lo que sería un direccionamiento del proceso por parte de la institución municipal franqueña.

Los recursos comprometidos son del Fonacide. Contrataciones Pública sostiene que las obras adjudicadas no tienen aún presupuesto aprobado. O sea, no está asegura el dinero. Entre las obras están sala de aulas, sanitarios y complejos deportivos en instituciones educativas.

Los beneficiados con el paquete de obras por más de G. 2.300 millones son:

Ricardo Medina Ovelar representada por Ricardo Medina Ovelar por un valor de G. 1.031.989.394 con una participación del 43.93% del total adjudicado.

Perez & Aguayo S.R.L. representada por Hugo Orlando Aguayo Ovelar por un valor de G. 756.199.687 con una participación del 32.19% del total adjudicado.

Fann S.A representada por Alberto Silva Torales por un valor de G. 561.089.315 con una participación del 23.88% del total adjudicado.

Los datos dan cuenta que los adjudicados son correligionarios del intendente Roque Godoy (PLRA). Este es el caso de Alberto Silva Torales y Hugo Orlando Aguayo. Este último es una de las firmas “preferidas” del jefe comunal liberal, para hacer adjudicaciones con fuerte olor a fato.

Hugo Aguayo, fue secretario de Hacienda en la Gobernación del Alto Paraná, donde era parte de un esquema de saqueo de la institución regional.

Este proceso claramente fue amañado para beneficiar a los correligionarios del intendente Godoy.

Contrataciones Pública cuestiona esta situación en una nota donde presenta las irregularidades detectadas en el proceso:

“Solicitamos a la convocante no incluir en las especificaciones técnicas fotos, marcas, procedencias que puedan limitar la participación de potenciales oferentes. De esta manera la Convocante estaría evitando posibles impugnaciones al PBC. La recomendación responde a criterios sustentados en los Art. 4 y Art. 20 de la Ley 2051/03 (INPACO; MERLIN GERIN HAGER TERASAKI, YALE, glaucol/klaukol, corrless, suvinil, ATMA, VETTO, SICA, KFV, látex pintor, procedencia europea.”, dice una nota remitida a la comuna franqueña por Contrataciones.

Agrega: “En la planilla de precios del SICP, la convocante solicita cotización de ventiladores, al respecto solicitamos prever el objeto de gasto correspondiente a dichos bienes.  Los tres últimos numerales del criterio de evaluación del pliego remitido no coincide con lo indicado en el pliego estándar”.

Comments

comments