En penal de CDE no se molesta a los internos con dinero, solo a los pobres

923

ORELLA NOTARIO Y SU ESQUEMA DE PROTECCIÓN Y EXTORSIÓN

El dinero manda en la cárcel regional de Ciudad del Este. El que tiene poder económico o trabaja para la “corona” pasa sus días de los más tranquilos dentro del penal de varones. Este esquema extorsivo, ya fue muy bien aprendido y llevado a la práctica por el actual director del reclusorio, el abogado Alberto Ramón Orella Notario.

Alberto Ramón Orella Notario

Para muestra basta un botón. Ayer, según los datos provenientes del interior de la cárcel, se realizó un cateo dentro de las celdas de los pabellones A y B baja. A los cuales también se los conoce, internamente, como pabellones negros.

¿Qué elementos se incautaron? Según las informaciones, 55 cuchillos, 30 estoques, 21 lanzas, 4 envases con alcohol (jugo loco), 5 teléfonos celulares y varios accesorios de los mismos.

Llamativamente, este procedimiento, que tuvo la participación de agentes policiales y guardiacarceles, se registró luego de las publicaciones que realizamos días atrás sobre el rápido crecimiento económico de Orella Notario, a tan solo semanas de haber asumido el cargo como director del penal de varones de Ciudad del Este.

Pero un detalle, muy llamativo, fue que el cateo se realizó en pabellones donde se encuentran los presos considerados más pobres. En los pabellones donde se encuentran los internos con más poder económico, las requisas no se producen y mucho menos donde se encuentran integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC). Todos estos, conforme los datos, pagan muy bien, y en dólares, para no ser molestados.

Todo tiene su precio dentro del mundo penitenciario. El recluso que no paga “los impuestos” es llevado a los pabellones más deplorables. En la cárcel sobrevive el más fuerte, como se suele decir. Pero para Alberto Ramón Orella Notario, el que sobrevive y la pasa de los mejor, es el interno que abona sus “impuestos” al día.

Los aparatos incautados.

Y justamente, el cobro de esos impuestos, comenzaron a darle un mejor status al actual director, quien asumió en el cargo el pasado 19 de octubre. En menos de tres semanas, siempre según los informantes, ya estrenó una camioneta de la marca Kia, tipo Sportage, color gris. La cual, según los cálculos, tiene un precio actual de 26.000 dólares al contado, lo que en guaraníes sería unos 153 millones.

Y este vehículo, solo es una parte del negocio detrás de las rejas. Todo tiene precio en el penal. El ingreso de drogas, de alcohol, de mujeres, la protección, deja muy buenos dividendos, según los datos provenientes del reclusorio.

Alberto Ramón Orella Notario, se está convirtiendo en un verdadero mago de las finanzas. El mismo, meses atrás, fue uno de los apoderados departamentales del Movimiento Colorado Añetete, en las pasadas elecciones generales. En el 2016 enfrentó un proceso penal por haber conducido una embarcación en las aguas del lago Acaray, en la que transportaba a cinco personas sin tomar las mínimas precauciones; como el uso de chalecos salvavidas. La lancha volcó aparatosamente, y como consecuencia del percance falleció ahogada Estela Cabañas Velázquez. En ese entonces, el ahora imputado, se dio a la fuga abandonando a sus víctimas.

Comments

comments