Esquema de CONTRABANDO deja G. 600 millones por semana a CAJA PARALELA de ADUANEROS

440
Celio Ramón Ortiz Gullón y su esposa.

El esquema de contrabando que abastece al “mercado” de Asunción y municipios del departamento de Central, deja unos 600 millones de guaraníes semanales en la caja paralela de los aduaneros de CDE. El principal operador es una persona que solo es identificada como “Ing. José”, quien sería Celio Ramón Ortiz Gullón.  Son entre hasta 30 camiones de gran porte que ingresan al país desde el Brasil y son llevados a la capital. Policías, especialmente de contra Delitos Económicos, reciben parte de las coimas para dejar “pasar” las cargas.


En base a los datos obtenidos con fuentes de la propia aduana, el mencionado “Ing. José” opera todo el esquema desde “oscuridad”. El mismo casi no aparece, pero tiene los contactos con los aduaneros “clave”.

Estos aduaneros “clave” serían el subadministrador, Rubén Darío Talavera Medina, y el propio administrador, Nelson Leonor Fleitas.

Los dos mencionados aduaneros son muy cuestionados debido a que montaron esquemas para dejar pasar mercaderías de contrabando desde el Brasil cobrar coimas.

Todas las negociaciones se realizan fuera del recinto portuario de la cabecera del Puente de la Amistad, a través de secretarios, para evitar dejar evidencias, de acuerdo.

Siempre teniendo como fuentes a funcionarios de la propia aduana el citado “Ing. José” es el encargado de “aceitar” a los funcionarios policiales para que no sean molestados.

Los que más reciben dinero o coimas son los agentes policiales del Departamento de contra Delitos Económicos.

Se estima que por cada camión que cruza la frontera y tomar rumbo hacia la capital se paga un promedio de 20 millones de guaraníes por camión. Esto significa que por semana ingresa a la caja paralela de los aduaneros, por este esquema, unos 600 millones de guaraníes.

Comments

comments