Esquema de CONTRABANDO desde CHINA sin CONTROL

709

El esquema de contrabando desde China sigue vigente en Ciudad del Este y sin control. Cambiaron los “comandantes” del negocio, pero sigue floreciente. Actualmente son varios los que manejan entre ellos Ramón Morales y Luis Gauto, junto a la prófuga Dalia López. Una interrogante es, como va el dinero al Asia para pagar por las mercaderías. Hay todo un sistema de transferencias ilegales. Las cargas llevan vía fluvial en contenedores y vía aérea.

Las mercaderías desde China que son vendidos en el comercio de Ciudad del Este llega por vía  Bogota (Colombia), y otro vía Buenos Aires (Argentina). Pero están los que llegan en contenedores en los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), y desde allí en tránsito por tierra ingresan por diferentes zonas aduaneras, una de ellas es la de Encarnación.

Las cargas siguen ingresando de contrabando. La muestra de esta situación es el escándalo que actualmente involucra al senador Martín Arévalo y al director de aduanas, Julio Fernández. El contenedor que es el epicentro del conflicto venía a Ciudad del Este, era mercaderías chinas y entraron en frio.

Este no es un caso aislado. Ocurre todas las semanas.

Comerciantes de la zona céntrica de Ciudad del Este señalaron que son al menos cuatros las personas que manejan el negocio. Entre ellos están Ramón Morales y Luis Gauto, junto a Dalia López. Son ellos quienes realizan todas las negociaciones.

Pero sin duda un aspecto que llama la atención es como se envía el dinero para la compra de esas mercaderías, muchas de ellas hay recordar son truchas. Las informaciones a las que tuvimos acceso señalan que las transferencias se realizan por varios operadores, todos en forma clandestina.

Uno de los que realizaba millonarios envíos a China para el pago por mercaderías, en forma ilegal, era Kassen Hijazi, detenido a pedido de la Justicia estadounidense.

La Aduana y el Ministerio Público, al igual que la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) siempre está centrando su atención en las mercaderías que llegan desde Miami (EE.UU.), y no se molestan, sugestivamente, en controlar las mercaderías que vienen desde China, y de otros países del Asia.

Son toneladas de productos, muchos de ellos truchos, que siempre están ingresando de contrabando. Hay evasión impositiva, contrabando, lavado de dinero.

Entre los que domanda este esquema esta Ramón Morales y Luis Gauto, junto a la prófuga Dalia López.

Comments

comments