Esquema de CONTRABANDO sigue VIGENTE en el aeropuerto Guaraní

1004

Despachantes, importadores, y especialmente funcionarios aduaneros, mantienen intacto los esquemas de contrabando a través del aeropuerto Guaraní. Actualmente usan el sistema de declarar la carga que llega a la terminal aérea en tránsito hasta la zona franca Global. Con esto evitan controles cruzados. La existencia de esta rosca queda al desnudo con el sumario que se le abrió a 34 importadoras, y luego la retención de las cargas de varias empresas esta semana.

Si entra contrabando es por que los aduaneros permiten. Esto es lo que nos afirmó un despachante cuando el pasado 10 de enero la Aduana dispuso el inició de un proceso administrativo a 34 importadoras por contrabando.

Luego el pasado 10 de febrero de 2020, nuevamente se ordena la inmovilización y revisión de varias cargas que llegaron vía aérea. La presunción, por los datos, es que estaban entrando masivamente contrabando. La orden se dio a través de una memoradum de la Dirección de Fiscalización de la Aduana.

Todas las semanas entran gran cantidad de mercaderías en forma irregular. O sea sin pagar los impuestos que corresponde.

Pero la inmovilización y revisión de las cargas ordenadas el pasado lunes 10 de febrero, fue suspendida sopresivamente el martes 11 de febrero. La disposición ya no se adoptó por un “memo”. Se hizo a a través de correos electrónicos (email).

Toda la semana entran una buena cantidad de mercaderías proveniente desde Miami (EE.UU.). Casi la totalidad es enviada a la zona franca Global.

Debido a esto las recaudaciones de la administración de aduana del aeropuerto Guaraní, se desplomo. Mientras aumento la recaudación de la administración de aduana en la citada zona franca ubicada en el km. 11,500 la Ruta VII (Py02).

Hasta el momento no se sabe el andamiento del sumario a 34 importadoras. Entre ellas:

Beraca S.R.L.

Carbo Impex S.A.

Importadora Audi S.A. (Mega Electronicos).

La Yuteña S.A., de Presidente Franco.

Ismail Import. Export. S.R.L.

Mega Americana S.A.

Lee de Lee Jin Hee.

Importadora Beca S.A.

Sai Ram S.R.L.

CG Internacional.

Mientras las cargas que fueron retenidas esta semana son de:

Transway S.A.

Master Cargo Logistic S.R.L.

Panorama Cargo S.A.

Comments

comments