Esquema de CONTRABANDO vía COURIER, denunciado por AHORA CDE, fue confirmado por ADUANA

1730

El esquema de contrabando vía courier (correo) que ingresa por el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de la ciudad de Luque fue denunciado por AHORA CDE en julio de este año. Ahora la Dirección Nacional de Aduanas, confirmó el sistema que estaban usando para meter especialmente celulares de alta gama sin pagar tributos. Funcionarios aduaneros, importadores y despachantes están metidos en el negocio ilegal y millonario.

El esquema viene funcionando desde hace años en la principal terminal aérea de Paraguay. En el sistema están metidos desde importadores, aduaneros, despachantes y las propias firmas que realizan el servicio de courier. Es un negocio millonario. Gran parte de los productos que se meten de esta forma al país viene para el comercio de Ciudad del Este, pero igualmete alimenta negocios ubicados en Asunción su zona metropolitana y otras capitales departamentales del país.

En relación a esto la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), informó que en conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (STE), detectaron un renovado (viejo) modus operandi de contrabando de mercaderías a través del denominado sistema “Courier”, y que se ha constituido en un grave flagelo que perjudica a los ingresos del Estado paraguayo y a la economía formalmente establecida.

En este contexto, el pasado lunes 8 de octubre de 2018, funcionarios de la Dirección de Fiscalización realizaron un procedimiento de control de una carga de mercaderías introducidas en pequeños bultos, a través de guías aéreas contenidas en pallets, que parecían cumplir con los requisitos establecidos en el marco del citado régimen.

En dichos envíos se encontraron productos para uso humano, como ser suplementos vitamínicos, productos cosméticos y demás, que no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes expedidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Además, la gran cantidad detectada revela el destino comercial de los mismos, que representa un agravante por incumplimiento del régimen.

Asimismo, se han detectado cámaras fotográficas y gran cantidad de celulares de alta gama, pantallas táctiles, entre otros artículos –cuya verificación está en curso-, destinados principalmente a un segmento con elevada capacidad adquisitiva.

Esta práctica inescrupulosa que se ha masificado, además de generar serios perjuicios al fisco, se ha convertido en una competencia desleal con los sectores industriales (y comerciales) formales de nuestro medio.

Los mayores controles implementados por la actual administración de la DNA – en conjunto con la SET-, a través de la Dirección de Fiscalización, el uso de tecnología y en particular del sistema de escaneo al que son sometidos los equipajes que pretenden introducirse por este sistema, han permitido abortar estas operaciones e impedir la tentativa creciente puesta en práctica por sectores inescrupulosos y que generan serios inconvenientes al fisco y la economía.

ESTO SE PUBLICO:

CRECE esquema de CONTRABANDO vía COURIER AEREO

 

 

Comments

comments