Esquema de RECAUDACION para la COIA en la cabecera del Puente de la Amistad

580
Agustín Ruíz, alías “Kili’ito” y Paul Martínez Espínola, alias “Kuré Rova”,

Se montó todo un esquema para recaudar para los integrantes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), en la cabecera del Puente de la Amistad. Es por el ingreso de productos de contrabando. Los encargados de recibir el dinero son Paul Martínez Espínola, alias “Kuré Rova”, quien no es funcionario. Y el aduanero, Agustín Ruíz, alías “Kili’ito”, un baqueano en la frontera en el negocio de cobrar coimas a los contrabandistas. La caja paralela que maneja los mismos registran millonarios ingresos.

Cada vehículo que ingresa por el Puente de la Amistad con mercaderías debe dejar una determina suma de dinero que está destinado para los integrantes de la COIA.  Los cobros se realizan en la zona portuaria y zona primaria del Puente de la Amistad.

Los encargados de recibir el dinero de los contrabandistas son:

Paul Martínez Espínola, alias “Kuré Rova”

Paul Martínez Espínola, quien es conocido como “Kuré Rova”. Este personaje es un “secretario”, quien, sin ser funcionario de ninguna repartición pública, el mismo entra con su vehículo a la zona primaria, y esta todo el día allí recibiendo plata. Nadie le molesta.

Este secretario se encarga de recibir la plata de los denominados pequeños contrabandistas. Son personas quienes traen sus cargas en autos o camionetas. Cobra entre 50 y 100 mil guaraníes a cada uno.

Agustín Ruíz, alias «Kili’íto»

Agustín Ruíz, alías “Kili’ito”, es un baqueano en el asunto de cobrar coimas en la cabecera del Puente de la Amistad. Es un antiguo en la zona, y ahora es el encargado también de recibir la plata de los denominados grandes contrabandistas.

Recibe entre 10 a 15 millones de guaraníes por cada camión que entra al país con productos de contrabando desde el Brasil.

Los contrabandistas pagan las coimas a los “recaudadores” de la COIA para que estos le dejen circular, sin control, una vez que dejen la denominada zona primaria de la frontera.

El combate al contrabando fuera de la zona primaria es la COIA, cuyo titular es German Zonetti, quien prometió al asumir terminar con estas prácticas, que actualmente vuelven a reflotar.

Comments

comments