Examen para becas de la convocatoria 2020 de ITAIPU-BECAL será el 16 de enero

300

El 16 de enero es la fecha confirmada por la Unidad de Becas de ITAIPU y BECAL (Becas Carlos Antonio López) para el examen de conocimientos básicos en Lengua Castellana y Matemática, correspondiente a la convocatoria 2020 de becas universitarias. De esta manera se reanuda el proceso que había quedado paralizado a causa de la pandemia del COVID-19 y se mantiene el cupo de 2.000 becas para los estudiantes con mejor desempeño en las evaluaciones.

Podrán presentarse a rendir los estudiantes secundarios de las promociones 2018 y 2019 que cumplieron con la primera etapa, la de inscripción y presentación de documentos.

Federico Mora, coordinador de BECAL, explicó que ya se cuenta con el protocolo sanitario homologado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a fin de resguardar el bienestar de los postulantes. Al respecto, una de las determinaciones adoptadas es que solo podrán ingresar los aspirantes a sus respectivos recintos, por lo que no estará permitido el acceso de familiares o acompañantes. Para la actual convocatoria están habilitados a rendir 4.479 postulantes y el protocolo permite la presencia de 50 alumnos por aula.

Las ciudades y sedes donde se tomarán los exámenes son: San Lorenzo – Luque (Universidad Nacional de Asunción – Centro de Innovación Tecnológica), Ciudad del Este (Universidad Nacional del Este), Coronel Oviedo (Universidad Nacional de Caaguazú), Concepción (Universidad Nacional de Concepción) y Encarnación (Universidad Nacional de Itapúa). En todas las aulas se intensificará la tarea de desinfección y en algunas sedes se habilitarán dos turnos de examen, de forma a mantener los recaudos sanitarios.

El postulante podrá confirmar su sede y turno en el sitio web de ITAIPU (www.itaipu.gov.py), donde deberá registrar su número de cédula y seguir las indicaciones correspondientes. El día del examen, los estudiantes tendrán que presentar el documento de identidad civil y, en caso de poseerlo adicionalmente, el carnet del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) o el carnet del indígena.

La intención es adjudicar las becas antes del inicio del año académico 2021 y así contar con los nuevos becarios para el nuevo período lectivo. “A prepararse, sabemos que están las ganas y muchos están esperando que se retome el proceso. Hay un examen de conocimientos y todavía tienen tiempo para prepararse. El mejor de los deseos para cada uno de los postulantes”, expresó el coordinador de BECAL.

La pandemia del COVID-19 imposibilitó el cumplimiento del cronograma de becas establecido para el 2020. Sin embargo, ITAIPU ratifica su compromiso con la formación académica de los jóvenes paraguayos e insta a los postulantes a prepararse para el próximo examen y a mantener los cuidados necesarios ante la pandemia. A la par, la Binacional y BECAL ya están analizando los primeros detalles para la futura convocatoria 2021, dirigida a los estudiantes que finalizaron su formación secundaria en el 2020. Todas las informaciones oficiales serán dadas a conocer oportunamente.

Comments

comments