Exigen los nombres de políticos que protegían a Kassen

594

Desde el Senado, instaron a las autoridades a hacer pública y difundir ante la ciudadanía la lista con nombre y apellido de los políticos que están o estuvieron vinculados al extranjero buscado por los Estados Unidos, Kassem Mohamad Hijazi, quien fue detenido en Ciudad del Este por supuestamente ser líder de un esquema de lavado de dinero producto del narcotráfico.

“Deberían de dar a conocer el nombre de los políticos paraguayos, los policías y fiscales que brindan facilidades o protección. Acá no pueden quedar impunes los cómplices”, la senadora liberal Zulma Gómez, a través de su cuenta de Twitter.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, -quien en su momento fue Fiscal Adjunto encargado de la investigación de Kassen- reveló que en su momento no fue detenido, a pesar de tener muchas pruebas de los ilícitos que cometía, porque recibía la protección de políticos, policías y hasta de jueces.

Mediante un operativo en conjunto realizado en Ciudad del Este, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público detuvieron a Kassen Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés, con cargos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Su detención es de alto valor estratégico para Estados Unidos y Paraguay, aseguraron las autoridades intervinientes.

“La captura es con fines de extradición y seguramente eso se hará en un corto plazo”, dijo Zully Rolón, titular de la Senad. Consultada acerca de cuál era la forma en que supuestamente Kassen operaba, Rolón comentó que “recibía dinero e invertía en inmuebles, productos financieros y el resultado de ese proceso enviaba a los Estados Unidos”.

Antecedentes
En el año 2004, Kasen fue investigado e imputado por la justicia paraguaya por los hechos punibles de evasión impositiva, lavado de dinero y remesa ilegal de divisas. En aquel entonces fueron hallados cuadernos y libros contables de uso ilegal y clandestino, dentro de los cuales se registraban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras.

Así también, los cuadernos contenían informaciones sobre las comisiones que Kasseen recibía por estas gestiones financieras y las sumas de dinero que eran transferidas al exterior.

“Puedo asegurar que esto no va a terminar con esta extradición. Seguimos en procedimiento. El fiscal Marcelo Pecci va a tener que determinar la continuidad de esas investigaciones. Él (Hijazi) tenía una causa abierta en Paraguay en 2004”, dijo la ministra Rolón.

Kassen Mohamed Hijazi estaría permeando hábilmente debilidades del sistema financiero nacional e internacional para colocar y estratificar fondos procedentes de actividades ilícitas entre ellas el narcotráfico, generando transacciones comerciales fraudulentas, informó la Senad.

Comments

comments