Exigen REAPERTURA del Puente de la Amistad para NO MORIR de HAMBRE

471

Una coordinadora multisectorial de emergencia de Alto Paraná, emitió un fuerte comunicado contra el Gobierno y las autoridades, por no presentar planes concretos y reales para reactivar el sector comercial y así puedan trabajar. Esto es habilitar la frontera nuevamente. Anuncian una huelga en la cabecera del Puente de la Amistad hasta que sea abierto. La reapertura no solamente depende del Gobierno paraguayo, también del Brasil. La estimación es para el 26 de setiembre.

La citada coordinadora está integrada por trabajadores independientes e informales de diferentes sectores. Algunos de estos sectores como los taxistas y alternativos cuando ya comerciantes pedían la reapertura del Puente, para trabajar, los mismos se oponían.

Ahora piden que se abra para no morir de hambre, dice el comunicado. Hay fuertes críticas al gobierno nacional por haber abandonado a CDE ante la pandemia del coronavirus.

La situación es crítica y es necesario la rehabilitación de la frontera para reactivar la economía.

Pero la rehabilitación de la frontera no depende de Paraguay solamente. Debe haber una decisión en el Brasil. El actual cierre dispuesta termina el 26 de setiembre. No se sabe si esto se va prorrogar o no.

Abajo el comunicado de la coordinadora que anuncia una huelga:

LA COORDINADORA MULTISECTORIAL DE EMERGENCIA DEL ALTO PARANA manifiesta que:

Aglutinamos a miles de trabajadores de Paradas de Taxis de Ciudad del Este, Moto taxis, Transportes Alternativos, Transportes Escolares, Mesiteros, Casilleros, ….. , todos  habilitadas legalmente, venimos pasando la más trágica situación que nos ha tocado vivir como trabajadores,  por este histórico acontecimiento de calamidad sanitaria que nos afecta.

La pandemia del COVID19, que apareció como un verdugo maléfico, devorando vidas humanas, dejándonos inmediatamente sin trabajo y encerrados en nuestras casas, pasando las inhumanas penurias con nuestras familias, pues nuestros ingresos han disminuidos en un 95 % para un pequeño sector y para el sector más numeroso en un 100 %, es decir, ingreso cero, sobreviviendo de la solidaridad de ciudadanos que también ahora sus recursos están totalmente agotados.

Hemos cumplido estrictamente las disposiciones sanitarias emanadas por el Poder Ejecutivo, nos hemos encerrado en nuestras casas y este es el momento en que decimos basta. Hemos visto, día y noche, como los camiones de gran porte cruzan el puente internacional, hemos visto a funcionarios venales permitir el contrabando y paso de personas en todo momento, hemos sufrido humillaciones y persecuciones, hoy la hambruna se está encargando en traer más enfermedades y muertes, peores que la temida pandemia.

Hemos escuchado a ministros y autoridades de la capital que nos traían promesas y mentiras que oscureció aún más el tenebroso escenario, hemos visto los más inmisericordes y escandalosos robos al erario público, hemos visto que la impunidad sigue dando cobertura a los grandes ladrones.

Al gobierno nacional, quien nos robó el trabajo y nos encerró por meses en nuestras casas, exigimos¨.

A. La inmediata habilitación del puente de la amistad y todos los negocios de Ciudad del Este,  bajo los protocolos sanitarios adecuados.

B. Inmediato y adecuados créditos para los trabajadores independientes.

C. Asistencia alimenticia y subsidios adecuados para los trabajadores en relación de dependencia.

NOS DECLARAMOS EN HUELGA COLECTIVA EN LA CABEZERA DEL PUESTE DE LA AMISTAD HASTA QUE NUESTROS RECLAMOS SEAN CUMPLIDOS.

SI NOS REPRIMEN EJERCEREMOS LA LEGITIMA DEFENSA, PREFERIMOS PERDER LA VIDA EN NUESTRA DIGNA LUCHA POR EL TRABAJO ANTES QUE PERMANECER COBARDEMENTE CALLADOS Y VIENDO A NUESTROS HIJOS MORIR DE HAMBRE.

Comments

comments