Existen 3 MIL puertos clandestinos en las márgenes del LAGO de ITAIPÚ y del río PARANÁ.

1432

Un mapeamiento realizado por la Policía Federal revela que existen más de 3 mil puertos clandestinos operando en las márgenes del embalse de la usina de la Itaipú y en la barranca del río Paraná. Estos son usados para el tráfico de armas, drogas y cigarrillos. En el Brasil existen un fuerte combate, pero en el lado paraguayo hay completa impunidad.

Las márgenes del río Paraná y el lago de Itaipú, desde Foz de Yguazú (Ciudad del Este) hasta Guaira (Salto del Guairá), están infectados con más de tres mil puertos clandestinos utilizados para el tráfico de armas y drogas y el contrabando de mercancías (especialmente cigarrillos) ilegales y falsificados. El porcentaje indica que hay un punto para atracar las embarcaciones cada 500 metros. La declaración se basa en un mapeamiento realizado por la Policía Marítima (Depom), de la Policía Federal (PF).

La proliferación de puertos clandestinos comenzó en 2006, con la inauguración de la nueva aduana brasileña del Puente Internacional de la Amistad, que une Brasil con Paraguay, en Foz. Los puntos de acceso, pistas y caminos son abiertos ilegalmente hasta la ribera del río y el lago. Esto permiten camiones y furgonetas para aparcar cerca del agua, desde donde suben la  carga ilícita que son transportados en pequeñas embarcaciones.

Comments

comments