EXPRIMEN Itaipú para AUXILIAR sistema eléctrico BRASILEÑO

346

En un año en que el embalse de la usina registra el peor volumen de agua, desde que comenzó a generar, la Itaipú literalmente está siendo exprimida, una vez más, para salvar el sistema eléctrico brasileño. La ola de calor en la región hizo que el consumo de energía en el Brasil, aumentase considerablemente. Para atender esta mayor demanda y evitar un colapso en el vecino país, la usina Binacional tuvo aumentar considerablemente su producción.

El calor extremo que afecto a toda la región del continente hizo el consumo de energía aumente considerablemente. En Brasil el sistema eléctrico estuvo a punto de colapsar debido a que la demanda aumento. La Itaipú como siempre tuvo que ser accionado para salvar la situación.

La información es del lado brasileño. En el lado paraguayo no dan informaciones como esta. Como siempre los directores de turno esconden de la ciudadanía el manejo de la usina de Itaipú.

El informe de la Binacional, lado brasileño al respecto señala:

“La usina está siendo fundamental para ayudar al sistema eléctrico nacional (brasileño) cuando se presenta una demanda inesperada en horas pico, debido a las altas temperaturas registradas en el país (Brasil). Dos veces, el 2 y 6 de octubre, la planta aumentó su generación más allá del horario programado. para hacer frente al alto consumo de electricidad en el verano fuera de temporada. En diferentes partes de Brasil, los termómetros alcanzaron los 40 grados centígrados”

En otro punto aclara:

“El 2 y 6 de octubre, durante el pico de carga del Sistema Interconectado Nacional (SIN), Brasil,  por la tarde, se produjo un aumento inesperado de la demanda. Itaipu, en pocos minutos, incrementó su generación más allá de lo programado, para atender este aumento.

El día 6, por ejemplo, amplió su generación en unos 1.000 MW durante dos horas, alcanzando un valor máximo de 1.200 MW. Esta cantidad de 1.200 MW se acerca a la potencia total de la central nuclear Angra 2 (1.350MW), o equivalente a la potencia total instalada de la central Furnas (1.216MW), ubicada en Rio Grande, en el Estado de Minas Gerais.”

Sigue explicando que:

“El 2020 ha sido un año inusual, tanto por la pandemia del Covid19 como por la hidrología. El país se enfrenta a una sequía histórica. Por estas dos razones, la generación parcial de Itaipu, este año, es 3.4% menor a la registrada en el mismo período de 2019.”

Sigue señalando que:

“La afluencia media al embalse (de agua), desde enero hasta la actualidad, ha sido de 7.934 metros cúbicos de agua por segundo (m³ / s), es decir, el peor volumen de la historia de producción de la planta (1983-2020). El segundo peor se registró en 2019, con 8.647 m³ / s.”

Comments

comments