Firma de MALETIN metió VAPEADORES por US$ 768 mil y pago SOLO G. 96 millones

370

Los despachos de dos cargas de vapeadores (cigarrillos electrónicos), subvalorados en un 230% dejaron al desnudo el esquema de evasión que manejando los aduaneros que operan entre el aeropuerto Guaraní y las zonas francas. La firma de maletín Jon Chris S.A. metió mercaderías por más de 768 mil dólares y pago la irrisoria suma de 96 millones de guaraníes en tributos. El principal responsable de esta maniobra es el administrador de aduanas Alberto Tiozzo Inglés de la terminal aérea de Minga Guazú. El fisco dejo de recaudar más de 220 millones de guaraníes solo en esta operación.

Aparece como propietaria de la firma de maletín, Jon Chris S.A., Dilma Urunaga, conocida operada colorada, hermana del ex gobernador del Alto Paraná, Jotvino Urunaga González.

Dilma Urunaga.

La citada firma de maletín trajo dos cargas de vapeadores (cigarrillos electrónicos). Fueron en total 128 mil vapeadores. Declaro que cada uno tiene un costo de 1,8 dólares. O sea, el valor total de ambas cargas supuestamente era de 230 mil dólares.

Pero cada vapeador en realidad tiene un costo mínimo de 6 dólares cada uno. O sea, el valor real de la carga es de 768 mil dólares. Los datos señalan que los vapeadores que trajo Jon Chris S.A. de Dilma Urunaga, podría tener un costo mayor de entre 8 y 10 dólares cada uno. Que en estos casos el monto debe ser mucho mayor, al igual que la evasión.

Por la cada declarada Dilma Urunaga pago solamente 96 millones de guaraníes en impuestos cuando debería haber abonado cerca de 300 millones, o más. Esto quiere decir que el fisco dejo de recaudar más de 220 millones de guaraníes.

El principal responsable de esta operación de evasión es el administrador de aduana del aeropuerto Guaraní, Alberto Tiozzo Inglés. Pero también esta metido el administrador de aduana de la Zona Franca Internacional Trans Trade, Miguel Angel Valdovinos Coco.

Para recordar la primera carga era 3.133, y se declaró que eran 54.000 vapeadores, y el monto de la factura es de 97.200 dólares. Esto quiere decir que cada vaper tiene un costo 1,8 dólares. Pero de las averiguaciones que hicimos inclusive en la WWB Venture, el cigarrillo electrónico mencionado tiene un costo de 6 dólares. O sea, en cada uno hay una diferencia de 4,2 dólares.

Esto  quiere decir que el costo de la carga en realidad es 324 mil dólares y los 97.200 dólares que se declaró. Hay una subvaloración del orden 230%.

Por esta carga y teniendo en cuenta el valor subvalorado se pagó por tributos la suma G. 40.618.550. Pero debió ser más de 170 millones de guaraníes.

La segunda carga es de 4.825,7 kilos. Son 74.060 vapeadores. El monto de la factura es de US$ 133.308. Al igual que el anterior el costo mínimo en origen es de 6 dólares, lo que significa que el valor real de la carga es de 444.360 dólares. También hay una diferencia de unos 230%.

Comments

comments