Firmas de “MALETIN” siguen operando para meter CONTRABANDO con “APOYO” de ADUANEROS

728

Son varias las firmas de maletín que siguen operando por el aeropuerto Guaraní y la Zona Franca Global. Es para meter mercaderías de contrabando a gran escala. Esto es posible mediante la rosca de aduaneros quienes dejan entrar todo mediante el cobro de jugosas coimas. Fuentes de la propia aduana indicaron que son varias las empresas que solamente existen en los documentos, pero “importan” gran volumen de equipos de informática, aparatos de telefonía celular, entre otros.

La Aduana a inició del año ordeno sumario a 34 importadoras, varias de ellas de la zona Este del país y que algunas de las mismas estaban operando por el aeropuerto Guaraní y la Zona Franca Global. El pasado 10 de febrero de 2020, la Dirección de Fiscalización dispuso la “inmovilización” y “verificación previa” de un grupo de mercaderías que vinieron a nombre de Transway S.A., Master Cargo Logistic S.R.L., Panorama Cargo S.A.

Pero son varias las firmas de maletín que siguen operando y metiendo cargas de contrabando. Esto siempre en complicidad de los funcionarios de la Aduana.

Aquí se puede ver la nomina completa de las 34 importadoras sumariadas por meter contrabando, que los propios aduaneros ayudaron cobrando coima.

Una de esas firmas sería SBV S.A., trae gran de productos electrónicos especialmente componente de computadoras, aparatos de telefonía celular de diferentes marcas, entre ellas de “APPLE” que son las más caras.

Esta firma tiene una dirección que es en Asunción, y de acuerdo a los datos opera desde 2013.

Pero fuentes de la propia Aduana señalaron que la misma es usa por el esquema de contrabando que opera entre el aeropuerto Guaraní, situado en el Km. 26 de la Ruta VII (Py 02), en el municipio de Minga Guazú; y la Zona Franca Global, ubicada en el Km. 11,500 en Ciudad de Este.

Lsa cargas llegan en la terminal aérea, y se pone en tránsito a la zona franca. Con esto evitan el control cruzada y los importadores y despachantes pueden quitar sus mercaderías de acuerdo a sus necesidades, burlan controles cruzados.

Todo esto es posible mediante la complicidad entre los aduaneros del aeropuerto Guaraní, de la Zona Franca Global, además de los importadores y despachantes.

Comments

comments