Fiscal dice que CUARENTENA es ILEGAL y viola la CONSTITUCIÓN NACIONAL

9565
Zunilda Ocampos, fiscal.

La fiscal de turno de Ciudad del Este, Zunilda Ocampos, dio a entender que la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo es ilegal atendiendo a que viola la Constitución Nacional. Fue al referirse a la manifestación organizada por el intendente de CDE, Miguel Prieto. Dijo que la Carta Magna garantiza el derecho a la manifestación pacífica (artículo 32), que la misma está por encima de cualquier Ley. Esto mismo se aplica al derecho que tiene los ciudadanos sobre el libre tránsito en toda la República, establecida en el artículo 41. Todas las imputaciones por violar la cuarentena son inconstitucionales, entonces.

La fiscal de turno de la unidad penal, Zunilda Ocampos, fue consultado por locutores de radio Itapirú, de CDE, sobre la manifestación y la aglomeración de personas, violando la cuarentena. Le dijo que muchas personas fueron imputadas en la zona por no respetar la norma sanitaria vigente, inclusive el domingo 24 de mayo, algunas personas fueron detenidas en el Km. 10 por esta situación, y por qué no tomaban alguna determinación sobre la movilización.

La fiscal, dijo que la Policía le comunicó sobre la manifestación y que ella dispuso que los mismos le informen si hay alguna transgresión. Dijo que la manifestación pacífica esta garantiza por la Constitución Nacional, y es un derecho constitucional que tienen la personas, que está por encima de la Ley.

La cuarentena fue dispuesta por un Decreto del Poder ejecutivo que está por debajo de la Constitución Nacional. Precisamente es el artículo 32 dice: DE LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y DE MANIFESTACIÓN. Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso.

Esto es lo que según la fiscal se debe aplicar.

Lo que dio a entender la representante del Ministerio Público es que la cuarentena dispuesta por el titular del Poder Ejecutivo es ilegal. Además del artículo mencionado está el artículo 41 que dice: DEL DERECHO AL TRANSITO Y A LA RESIDENCIA. Todo paraguayo tiene derecho a residir en su Patria. Los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional, cambiar de domicilio o de residencia.

Claramente el mensaje de la fiscal Ocampos es que la cuarentena por el coronavirus es ilegal, atendiendo a los dos puntos o artículos mencionados.

Esto quiere decir que todas las personas imputadas por violar la cuarentena son inconstitucionales.

Comments

comments