Fiscalía no pudo sostener acusación contra los Zacarías

496

El Ministerio Público no pudo sostener la acusación contra el Clan ZI, en relación al uso de dinero público de publicidad para realizar supuestamente campaña política. En la audiencia el ex jefe de prensa Juan Sanabria se ratificó en sus denuncias indicando que fue coaccionado por los fiscales para “plantar” pruebas y mentir. Para el abogado Rolando Cáceres Salvioni, se trata de un verdadero “terrorismo fiscal”.

El Ministerio Público no pudo sostener acusación por lesión de confianza en contra del senador, Javier Zacarias Irun y la ex intendenta, Sandra Mc Leod de Zacarias y los otros procesados.

Una vez que no mostraron tan siquiera indicios de violación de trámites previstos en la ley al respecto de las adquisiciones y contrataciones cuestionadas. En contrapartida, la defensa presento sentencias definitivas de aprobación del Tribunal de Cuentas de los años cuestionados por el Ministerio Publico, para lo que antes tuvieron, en todas las ocasiones, dictamen favorable de la propia fiscalía.

Esta falta de argumentos corrobora que no existió ninguna lesión de confianza en contra del patrimonio de la Municipalidad de Ciudad del Este, según los abogados de la defensa. Estos agregaron que definitivamente no hay indicios que existiera daño patrimonial a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Agregaron que Sandra Mc Leod de Zacarias cumplió totalmente los parámetros legales para la contratación y los pagos a los servicios de prensa y propaganda.

La Pericia Contable no contestó puntos periciales de la defensa técnica, que demuestran la inexistencia de la lesión de confianza, transgredió disposiciones claras de la Constitución Nacional en el art. 17 inc. 8 y 9 y del Código Procesal Penal en los arts. 217 y siguientes, por lo que la Pericia Contable es nula.}

El Ministerio Público se contradice en su fundamento de la acusación, primero dijo que el supuesto daño patrimonial a la  comunade Ciudad del Este fue de G. 2.164.900 y luego cambia a G. 1.211.285.517. – El cruce de llamadas que presenta como prueba el Ministerio Público de la investigación de Javier Zacarias Irun fue posterior a que Sandra Zacarias dejo de ser Intendente Municipal de Ciudad del Este, como también estando ya abierta la casusa penal.

Los profesionales abogados indicaron que no existen llamadas, mensajes, o cualquier otro tipo de comunicación en la que Javier Zacarias Irun haya inducido a los acusados u otras personas a contratar o favorecer a la Firma Frontera Producciones, o a medios de comunicación o periodistas.

El coprocesado Juan Sanabria Notario declara y confiesa ante Juez que fue coaccionado por los fiscales de la causa,Josefina Aghemo y Rene Fernández (actual ministro anticorrupción), para inculpar a Javier Zacarias Irun, caso contrario Juan Sanabria y sus familiares serian privados de su libertad y sus hijos menores quedarían desprotegidos mientras ellos estaban recluidos en la cárcel de Tacumbu.

Sanabria declaro, detalladamente, como planto pruebas tales como computadoras, planillas y otros, para buscar inculpar al senador.

Ministerio Publico se desdice al acusar, pues 6 meses antes solicita la prorroga extraordinaria de investigación a la Cámara de Apelaciones porque hacía falta diligenciar pruebas para acusar. Nunca realizo dichas diligencias y, a pesar de no contar con esas pruebas (testimoniales, informes), presenta Requerimiento Conclusivo de Acusación sin elementos suficientes.

Comments

comments