Fuerte respuesta de diario brasileño a critica de Marito por amenaza del coronavirus

2465

Los paraguayos comúnmente cruzan el Puente de la Amistad en busca de atención médica y hospitalaria en el lado brasileño. Históricamente, siempre ha tenido un impacto en los gastos y costos del sistema local de salud pública. Comienza diciendo un material publicado por el diario Gazeta do Iguazú de Foz. En el mismo se da una respuesta a las críticas del presidente Mario Abdo Benítez, al Brasil, y dicen que el Jefe de Estado paraguayo debería preocuparse por dar asistencia a sus conciudadanos que se aglomeran en el Puente de la Amistad, y deben ser atendidos por los brasileños.

El material señala las expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien dijo que el Brasil es una amenaza para la salud pública de Paraguay en tiempos del coronavirus. La publicación dice que son medidas verdades. Son falacias de uso político durante una pandemia. Agrega que por lo menos no es una realidad en la frontera entre Foz y Ciudad del Este.

Señala que el presidente paraguayo debería cuidar de sus conciudadanos quienes buscan regresar a su país, pero son impedidos de entrar debido a que no tiene infraestructura. Agrega que debido a esto son dejados sobre el Puente de la Amistad, donde son asistidos y reciben ayudas de los brasileños, ante el descaso delas autoridades paraguayas.

Indica que miles de paraguayos se benefician del sistema de salud pública en Foz, y esto desde hace años. Recuerda que los registros del SUS (Sistema Único de Salud) hay más que el doble de personas, en relación a toda la población de Foz, lo que deja en claro que hay miles de paraguayos que van a buscar asistencia en territorio brasileño.

En otro punto sostiene que, sin los paraguayos, las autoridades sanitarias brasileñas establecieron una estructura adecuada: expansión de camas de enfermería y UCI, pruebas y diagnósticos rápidos y medidas restrictivas. No es una realidad en Ciudad del Este o en las ciudades vecinas como Presidente Franco y Hernandarias.

Incluso porque tiene una estructura de salud precaria, Paraguay ha adoptado todos los protocolos de salud estrictos para prevenir la propagación del coronavirus en su territorio. Y fue alabado por la Organización Mundial de la Salud por tener una actitud considerada ejemplar para enfrentar la pandemia.

El resultado parece haber alcanzado los resultados esperados hasta el momento, pero el costo de la economía local es alto y la flexibilidad del lado brasileño llama la atención, exigiendo a Marito, como se conoce al presidente paraguayo, la necesidad de responder a los reclamos y buscar meter miedo para justificar su vacilante política.

Sin embargo, si al mismo tiempo, el control impidió que los paraguayos regresaran a casa, las escenas de paraguayos en la frontera, en medio del Puente de la Amistad, han sido recurrentes. A menudo, su único consuelo proviene del apoyo y la solidaridad de los brasileños.

Comments

comments