Funcionarios de PUERTOS cobran “TASA” por ingreso de CONTRABANDO en la FRONTERA

2245
Flagrancia. Secretario recaudador de Puerto recibe coima de contrabandista.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), hace parte de la cadena de cobros de coimas por dejar ingresar toneladas de contrabando todos los días por el Puente de la Amistad en Ciudad del Este. Los portuarios cobran una especie de “tasa” a los contrabandistas o paseros (personas que transportan las cargas de contrabando). El administrador de Puertos, Jorge Melgarejo, tiene a sus recaudadores en el portón de salida de la zona portuaria en la cabecera de la pasarela internacional en la frontera con el Brasil.

Jorge Melgarejo, fue nombrado para el cargo en abril pasado supuestamente para levantar los ingresos de la ANNP, que tuvieron un desplome con la administración de Carlos Fariña, quien es medio hermano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Pese a esto fue rejado.

Según los datos, Melgarejo es un antiguo funcionarios de Puertos y conocido por su habilidad para recaudar. Pero no precisamente para el erario público.

Momento exacto en que el secretario recaudador de Puertos recibe la coima del chófer de un furgón con contrabando.

Melgarejo puso a sus secretarios recaudadores en el portón de salida del recinto portuario ubicado en la cabecera del Puente de la Amistad. Todos los vehículos que pasaron los controles deben “contribuir” con los portuarios.

Cuando los secretarios no reciben la coima o “tasa” son los propios funcionarios quienes reciben el dinero de los paseros, o contrabandistas.

No se pudo precisar el monto, pero sería entre 50 y 100 mil guaraníes. El monto no parece mucho, pero si se multiplican varias veces la suma aumenta considerablemente.

Un funcionario de la ANNP en el momento de meter la mano para recibir la «tasa» probolsillo del negocio ilegal del contrabando.

Los secretarios recaudadores de la ANNP, siguen con el antiguo sistema de meter la mano por la ventanilla ara recibir el dinero de parte de quienes todos los días meten toneladas de mercaderías de contrabando en la frontera.

Los portuarios son parte de la cadena de cobro de coimas por el ingreso del contrabando, de acuerdo a los datos. Pero trabajan en forma independiente, siempre en base a los daros arrimados.

Hay recordar que los funcionarios de la ANNP no tienen la facultad de realizar controles. Pero en la cabecera del Puente de la Amistad si lo hacen, con el único objetivo de cobrar coimas.

Los contrabandistas o paseros pagan la “tasa” para evitar problemas, de acuerdo a lo que dijeron los mismos.

Comments

comments