Funcionarios paraguayos de Itaipú ganan el doble que sus pares del Brasil

473

El secretismo con el que se manejan los datos en la Entidad Binacional Itaipú no es para menos, pues forman parte de una élite de funcionarios y allegados a la política que tienen, quizás, los mejores salarios que ningún otro empleado realizando la misma labor en otra institución.

Pero, incluso más allá de que 282 funcionarios de la hidroeléctrica en el lado paraguayo ganan más que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que son unos G. 37 millones mensuales, también hay una diferencia abismal con lo que perciben los también funcionarios de Itaipú, pero del lado brasileño.

La eterna justificación de los jerarcas sobre los sueldos siderales que cobran los funcionarios de las hidroeléctricas, en este caso de Itaipú, fue que se tenía que equiparar con lo que también perciben los del otro margen.

Sin embargo, es la sorpresa que detecta con el equipo de investigación de El Independiente, y notar que esto es una gran mentira pues del lado paraguayo gana el doble que los del lado brasileño.

DETALLES

La Itaipú Binacional estipula una estructura de salarios por categorías y niveles. Las categorías se definen por las letras A, B y C, siendo la C la más elevada para funcionarios. En tanto que los niveles llegan hasta el 75.

Si comparamos, haciendo el cambio de ambos márgenes a guaraníes, observamos que un funcionario 7A del lado paraguayo cobra G. 4.649.900 y del lado brasileño G. 2.359.878, y la diferencia es casi del doble.

Si entramos en el rango de funcionarios ya profesionales de algún departamento, podemos tomar como ejemplo en la categoría 38C, donde de este lado de la línea se percibe G. 14.018.400 y del otro G. 8.357.064, es decir, el funcionario paraguayo saca una diferencia de G. 5.661.336, y la diferencia llega a un 40%.

Y si bien, ya cuando van aumentando los niveles y categorías se van reduciendo los porcentajes de diferencias salariales de un lado y del otro, los funcionarios paraguayos de la binacional siempre terminar cobrando más que sus pares brasileños, pues si tomamos como ejemplo un empleado del nivel más alto como el 75C, la diferencia es de G. 12.073.905, porque el de Paraguay percibe G. 53.836.400 y el de Brasil G. 41.762.495.

Fuentes de la binacional explicaron que el nivel depende de tu antigüedad como funcionario de la hidroeléctrica, y que uno puede ir escalando periódicamente, primero tras 3 años de haber ingresado, para luego esperar 2 años y volver a subir de nivel.

El plan de carrera además estipula evaluaciones, que también contribuyen para que una persona vaya subiendo de categoría.

MÁS QUE EL PRESIDENTE

El presidente del Poder Ejecutivo es el máximo funcionario del Estado, sin embargo, no es el que más dinero gana, a pesar de que se hayan establecido normativas durante la pandemia para que ningún funcionario público, incluyendo las binacionales, ganen más que el mandatario.

Sin embargo, al momento de analizar la tabla salarial de la Entidad Binacional Itaipú encontramos que existen un total de 28 niveles que superan el sueldo de G. 37.000.000, que es el salario del presidente. Esta tabla va desde G. 37.100.900 hasta los G. 53.836.400 de remuneración mensual.

De hecho, es importante señalar que de los 1.525 funcionarios de Itaipú en el lado paraguayo, 282 de ellos ganan mes a mes más que el titular del Poder Ejecutivo.

CIFRAS

282 funcionarios de Itaipú en el lado paraguayo ganan más que el presidente de la República.

28 son los niveles salariales que superan la remuneración mensual de G. 37.000.000 y llegan a G. 53.836.400.

40% es la diferencia más alta entre la remuneración que perciben funcionarios del lado paraguayo y del lado brasileño, teniendo la misma categoría. (El Independiente)

Comments

comments