GASTOS SOCIALES, se tuvo en cuenta la NATURALEZA JURIDICA de las Binacionales..?

223

Por ley se pretende que la Itaipú destine todo el dinero que tiene disponible para gastos sociales para la lucha contra el COVID19. Lo que no queda bien en claro es si los legisladores tuvieron en cuenta la naturaleza jurídica de las Binacionales. El recurso en cuestión, en la Itaipú, es del programa de responsabilidad socio ambiental de la Entidad, cuyo monto oscila cada año. Si el presidente, Mario Abdo Benítez, lo promulga, hay que ver la reacción en las entidades. Si se puede a las mismas obligar a hacer algo por una normativa interna.

Si se observa los tratados que dieron origen a las Binacionales cualquier puede percatarse que ninguno de os países puede tomar medidas unilaterales. Debe ser por consenso.

En el caso del dinero de los gastos sociales, en lo que se refiere a la Itaipú, su disponibilidad y su uso fue aprobado por notas revérsales. Se puede la misma modificar en forma unilateral por una Ley..?.

 Sobre los mencionados gastos sociales estos es lo que dice un documento interno de la Itaipú: Comprenden los gastos de operación, de mantenimiento y de administración relativos a la explotación de la Central Hidroeléctrica, las remuneraciones y resarcimientos a las Altas Partes Contratantes y a las Partes como constan en el Anexo «C» del Tratado y, a partir del ejercicio 2005, los gastos en programas de responsabilidad socio-ambiental, conforme dispuesto en las Notas Reversales número 228/05, de la Embajada del Brasil en Asunción, y número 1 /05 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, ambas del 31 de marzo de 2005. Los gastos operacionales son reconocidos de acuerdo con el principio de lo devengado.”

En relación a la decisión la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley que dispone el uso de los fondos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá para la compra de medicamentos e insumos contra el COVID-19. El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja decidió aprobar la versión Senado del proyecto “Que destina los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación, de la Itaipú Binacional y Entidad Binacional Yacyretá correspondientes al lado paraguayo, para la compra de medicamentos e insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, para infraestructura y equipamiento hospitalario y protección social mientras dure la pandemia del COVID-19”.

El proyecto había sido presentado originalmente por el senador liberal Blas Llano y tenía como principal objetivo redireccionar los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá para apoyar la lucha contra el coronavirus en el país.

Por 40 votos a favor, 39 en contra y una abstención, finalmente fue sancionada la propuesta con la versión aprobada la semana pasada en la Cámara de Senadores.

El presupuesto para gastos socioambientales de las dos hidroeléctricas compartidas con Brasil y Argentina ronda los US$ 150 millones, según estimaciones. Con esta ley, el dinero deberá ser utilizado para adquirir insumos y medicamentos para el COVID-19, así como para el mejoramiento de hospitales. Otro aspecto contemplado es la utilización de una parte de los recursos para el programa Pytyvô y el pago del IPS a trabajadores suspendidos.

El proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Comments

comments