“GENERAL” ordena terminar con el “BLINDAJE” en Itaipú y dispone TRANSPARENCIA TOTAL

207

El director general brasileño de la Itaipú, General Joaquim Silva e Luna, ordeno terminar con el blindaje de la binacionalidad en la Entidad y dispuso transparentar el manejo contable, financiero y jurídico de la usina. Cualquier ciudadano brasileño podrá solicitar informaciones y documentos sobre licitaciones, contratos, asesores, costos, lo que sea. Se dispuso que los responsables de entregar la información lo hagan en forma clara y con lenguaje común. La población tiene el derecho de saber cómo se usó el dinero en la Binacional. En el lado paraguayo para cuanto la transparencia.

El general Silva e Luna sigue sorprendiendo. Primero termino con el despilfarro del dinero en la Itaipú. Luego termino con la farra del uso de vehículos lujosos como particulares. Ahora dispuso que toda la información sobre el manejo contable, financiero y jurídico de la Binacional en el lado brasileño sea abierta a la población. Ya no más secretos amparados en la binacionalidad de la entidad.

Ordeno que cualquier brasileño puede pedir documentos e informaciones sobre el manejo de la Entidad. Dispuso que los funcionarios deben atender en forma rápida y con la mayor transparencia a los medidos con explicaciones claras y en un leguaje que todos puedan entender.

Con esto cualquier brasileño puede decir los montos que la Binacional uso en publicidad en los últimos años y cuáles son los medios beneficiados. Sería interesante tener acceso a esta información en el lado paraguayo.

General (reserva) Joaquim Silva y Luna

Igualmente, datos sobre las licitaciones y los contratos como por ejemplo el caso de la construcción de la línea de transmisión de 500 Kv, entre la usina y Asunción. Cuál es el costo inicial y cuál fue el costo final. Hasta el momento estos datos son mantenidos en secreto.

Igualmente todos los datos relacionados con la instalación de las unidades generadoras A9 y A18. Cual es el costo real de la mismas y si una de ellas esta con defecto de fabricación.

Sin duda la medida dispuesta por el director general brasileño de la Binacional es inédita y debería ser copiado, calcado, por los directores paraguayos de la Binacional.

Comments

comments