Gobernador ya PAGO el 40% por obra ABANDONADA por contratista

236

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, ya pago el 40% por el edificio del Centro Cultural cuya edificación está abandonada en el predio de la institución departamental. Fueron 7 desembolsos, por más de G. 3.100 millones. La obra no avanzo ni tan siquiera el 20%. Funcionarios de diferentes dependencias avalaron los pagos irregulares que se vino realizando. La construcción fue adjudica a la firma unipersonal Construtec, propiedad de Juan Vicente Martínez, quien cometió suicidio. Pero los trabajos ya pararon antes.

Los desembolsos se realizaron en diciembre de 2020, en febrero y marzo de 2021. La suma paga asciende a 3.140 millones de guaraníes, que corresponde al 40% del monto total que es de G. 7.850 millones.

Pero la construcción no avanzo ni tan siquiera el 20%. Esto significa que el gobernador estuvo realizando los pagos en forma irregular.

Los desembolsos deben hacerse de acuerdo al avance de los trabajos, de acuerdo a lo que dispone la Ley 2051 de Contrataciones Publica.

Hace cerca de dos meses pararon los trabajos. Esto quiere decir que el gobernador estuvo pagando contra la obra estaba paralizada. En marzo desembolso más de 900 millones, de acuerdo a los documentos.

El secretario de Obras, Miguel Angel Restaino; el auditor interno; Sérgio Retamozo Roura; y el secretario de Hacienda; Antonio Duarte, avalaron con sus informes los desembolsos que son completamente irregulares.

El gobernador González Vaesken, ya debió rescindir el contrato, y aplicar lo que dispone la Ley 2051.

Roberto González Vaesken.

Pero sugestivamente hasta el momento se mantiene en silencio en relación a la situación, lo que hace suponer que existe un grosero negociado en la obra.

El gobernador adjudico la obra a una empresa unipersonal. Se trata de Construtec, donde aparece como dueño Juan Vicente Martínez, quien cometió suicidio hace un par de semanas.

En la Gobernación indicaron que los familiares del fallecido, asumieron el control de la empresa contratista, pero los trabajos siguen paralizados y corresponde rescindir del contrato, y recuperar el dinero que ya se desembolsó.

La construcción del Centro Cultural en el predio de la Gobernación del Alto Paraná es cuestionada debido a que es una obra innecesaria. El dinero que son más de 1,2 millones de dólares bien podrían ser usados para invertir en el área de salud pública, al igual que en la compra de insumos y medicamentos que tanto la población necesita actualmente con la pandemia del COVID19.

Comments

comments