Gobierno APRUEBA APERTURA gradual de la frontera, pero no frena manifestación en CDE

243

Mientras en Asunción el gobierno anunciaba la aprobación del protocolo sanitario para la apertura gradual de la frontera, en Ciudad del Este se mantiene la manifestación exigiendo la habilitación del Puente de la Amistad. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, envía una delegación para negociar. Ahora todo depende del Brasil, decidir si se normaliza el paso por la pasarela internacional desde el próximo 26 de setiembre como se viene anunciando.

Una delegación encabezada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, viene el martes 22 de setiembre de 2020, a presentar el protocolo sanitario para la apertura gradual de la frontera. Además, van a negociar para evitar la manifestación que de igual forma comenzará en la cabecera de la pasarela internacional.

Queda por definir la fecha de la apertura de la frontera. Actualmente hay una disposición del Gobierno brasileño por el cual mantiene cerrado su frontera hasta el 26 de setiembre. Se espera que la medida no sea prorrogada y se abra la frontera.

Aunque la metida de pata del intendente de CDE, Miguel Prieto, de intentar coaccionar a los gobiernos de Paraguay y Brasil podría frustrar esto.

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, al igual que el jefe comunal esteño se esta aprovechando de la situación crítica para realizar campaña política con la reapertura del puente. La autoridad departamental pide que la apertura sea total y no gradual.

Una coordinadora de emergencia formado especialmente por trabajadores independientes e informales anuncian que desde el martes 22 iniciarán una manifestación en la cabecera paraguaya de la pasarela, exigiendo la reapertura de la frontera.

Estos argumentan que ya no tiene que comer debido a que toda la actividad económica está paralizada en esta zona fronteriza debido al cierre del puente.

Comments

comments