Gobierno brasileño CONTROLA el Puente de la Amistad con INTELIGENCIA ARTIFICIAL

860

Se habilitó en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, el más moderno sistema de vigilancia con cámaras del Brasil. Es la Inteligencia Artificial usado para controlar la frontera con mayor movimiento de la región. Son 70 cámaras de alta definición que pueden identificar la chapa de un rodado y el rostro de una persona. Todos los vehículos y personas que cruzan desde ahora la pasarela sobre el río Paraná seran identificados con el nuevo sistema. Si hay una orden de detención o denuncia de robo de un rodado, inmediatamente se emite la alerta para detención o retención. Todo los rostros y las placas de todos los rodados que pasan por la frontera quedaran registrados.

La frontera de Foz de Yguazú con Ciudad del Este,  es la más concurrida del Brasil, con una circulación diaria de 100.000 personas y 40.000 vehículos. Para controlar todo este flujo desde el lunes 16 de diciembre por la tarde se tiene un refuerzo, especialmente para la lucha contra contrabando desde suelo paraguayo hacia el brasileño. Es el sistema Frontera Tech, vinculada a la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) del Ministerio de Economía. El nuevo sistema permitirá el uso de tecnología, como cámaras e inteligencia artificial, para ayudar con el control aduanero.

El control central de las cámaras está en la Receita Federal, en el Puente Internacional de la Amistad. Al acto de habilitación asistió el ministro de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Sergio Moro.

El secretario de Estado brasileño estuvo además en la inauguración del primer Centro Integrado de Operaciones Fronterizas (Ciof) del Brasil. La estructura de 600 metros cuadrados, en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), recibió inversiones de 2,9 millones reales. Financió la Itaipu Binacional. Combinados, CIOF y Frontera Tech harán que el control fronterizo en la región de frontera con el Paraguay sea el más moderno del Brasil y un plan piloto para otras regiones, idnicaron los medios de prensa del país vecino.

El sistema involucra un conjunto de 70 cámaras de alta definición colocadas en la entrada y salida de la Aduana brasileña y a lo largo del Puente de la Amistad. Tienen la capacidad de hacer un reconocimiento facial de las personas que cruzan la frontera e identificar las placas de un vehículo. El software de inteligencia artificial identifica patrones y genera datos que ayudarán a combatir delitos como el contrabando, la malversación de fondos y el tráfico de drogas y armas.

Esta nueva herramienta multiplicará la cantidad de datos a los que tendrán acceso los auditores y analistas de la Receita Federal “Hoy hacemos al menos 10.000 inspecciones, de los cuales 2.000 son efectivos. Con el nuevo sistema, aumentaremos el número de controles efectivos”, explica Décio Rui. Según él, la acción conjunta entre  el Frontera Tech, CIOF, y las instituciones involucradas, entre ellas Itaipú y PTI, es fundamental para el buen funcionamiento del proyecto.

Comments

comments