Gobierno insiste con “Delivery” que tiene muchas “BARRERAS” para su aplicación

283

Ante las críticas el Gobierno está presentando algunas “alternativas” para el comercio fronterizo. Pero ninguna de ellas hasta el momento parecen que van a reactivar en algo el sector comercial en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá. Luego bajar el impuesto selectivo al consumo, insiste con el “delivery” transnacional, que debe aún ser aprobado por el Brasil. La Receita Federal ya adelantó que no corre.

La cancillería nacional presentó oficialmente la propuesta de “delivery” transnacional Brasil. La Receita Federal ya había adelantado que no corre. Ahora el gobierno habilitó los depósitos aduaneros especiales donde se podrán vender los artículos importados bajo el Régimen de Turismo, que por ahora es imposible de aplicar hasta tanto haya una respuesta de los brasileños.

En Asunción se informó que a fin de fomentar la reactivación del comercio fronterizo afectado por la situación de la pandemia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto Nº 3.742 por el cual se establece un régimen de turismo con un depósito aduanero especial, para la comercialización exclusivamente en las ciudades fronterizas de Encarnación, Ciudad del Este, Saltos del Guaira y Pedro Juan Caballero, de mercaderías importadas a consumo para personas físicas no domiciliadas en el país.

La disposición es parte de una serie de medidas establecidas por el Ejecutivo para facilitar el comercio en las zonas de frontera.

El Decreto Nº 3.742, firmado por el Ejecutivo señala que este Régimen será utilizado únicamente por Personas Jurídicas y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada debidamente habilitadas por la Dirección Nacional de Aduanas, para comercializar exclusivamente con personas físicas no domiciliadas en el país de manera directa, por medio presencial, electrónico o tecnológico equivalente, las mercaderías importadas para consumo de turismo en ciudades fronterizas.
La disposición señala que el valor máximo de comercialización será de mil dólares por mes calendario y por cada persona física no domiciliada en el país; con la aplicación de tratamientos especiales para el cumplimiento de algunas exigencias documentales y beneficios tributarios, en la reglamentación a ser dictada de conformidad a lo dispuesto en este Decreto.
Se especifica que las operaciones de venta realizadas por el contribuyente a personas físicas no domiciliadas en el país deberán estar respaldadas por comprobantes de ventas en los que se deberán consignar nombre y apellido de la persona no domiciliada en el país, tipo y número de documento de identidad, país de residencia.

A dicho comprobante de venta, el contribuyente deberá adjuntar una copia simple o escaneada del documento de identidad o pasaporte del comprador y conservarla junta a dicho comprobante.
El decreto detalla el listado de bienes comprendidos en este Régimen de Depósito Aduanero Privado Comercial para Turismo y menciona que quienes quieran acogerse al régimen establecido en el presente Decreto deberán constituir una garantía de 100 mil dólares, a satisfacción y a la orden de la Dirección Nacional de Aduanas, para el fiel cumplimiento de sus obligaciones.

Comments

comments