Hacienda y Centro de Importadores quieren “MATAR” al comercio de CDE

1152

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y el propio Ministerio de Hacienda, iniciaron una campaña para evitar que la zona céntrica de Ciudad del Este sea declarada un área comercial libre de impuestos o un gran “free shop”. Con esto lo quieren es “matar” al comercio esteño que cada vez más está inmerso en el abismo. Los productos ofertados pierden competitividad, o sea son más caros a los ofrecidos en las tiendas libre de impuestos del Brasil y la Argentina. Comerciantes lamentan que el Gobierno tome “partido” a favor de un grupo de empresarios que solo defienden sus intereses mezquinos.

Foz de Yguazú, Brasil, y Puerto Iguazú, Argentina, están registrando un récord de visitantes en esta fiesta de carnaval. El horario de atención en las Cataratas del Yguazú fue prolongado para atender la “invasión” de turistas. La Itaipú, lado brasileño, hizo lo mismo.

En contra partida el comercio de Ciudad del Este, es vacío. El “duty free” de la Argentina todos los días está repleto de compradores. El complejo fue ampliado.

Esto deja en claro que los turistas ya no vienen a realizar compras en CDE, debido a que los productos están caros para ellos y prefieren realizar sus compras en la Argentina.

Debido a esto los comerciantes pidieron la aprobación de una Ley por la cual el sector comercial se declara en un gran “free shop”.

El proyecto de Ley por la “Que se reglamenta el régimen de área aduanera especial previsto en el código aduanero para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay”, esta en el Congreso

Varios senadores anunciaron el apoyo a la iniciativa, pero el CIP y el Ministerio de Hacienda iniciaron una fuerte campaña mediática contra la propuesta de la normativa. Los importadores de la capital inclusive dieron datos que no se ajustan a la realidad con el objetivo de evitar que la zona céntrica de CDE sea un gran “free shop” y se salve al comercio.

El comercial Jorbel Jacson Griebeler, dueño de Cell Shop, dijo que sin duda la propuesta de normativa legal es la salvación del comercio de Ciudad del Este, y que la misma debe ser aprobada.

Pero la CIP; y su presidente Neri Giménez, comenzaron una fuerte campaña para evitar esto. Para los comerciantes esteño el objetivo es mantener algunos “privilegios” que tienen los importadores de la capital especialmente con el Régimen de Turismo.

A esto se debe sumar la existencia de una especie de monopolio en la importación de determinados productos importados.

Comments

comments